Skip to main content

Estudiantes de la UV participan en jornada de envejecimiento positivo

27 Abril 2018

De las carreras de Química y Farmacia, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Enfermería y Educación Parvularia.

Más de veinte estudiantes de la Universidad de Valparaíso formaron parte de la Jornada de Envejecimiento Positivo desarrollada en el Valparaíso Sporting Club, donde concurrieron alrededor de mil personas mayores de distintas comunas de la región. La actividad fue organizada por el Instituto Nacional del Deporte, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de la Región de Valparaíso y la Gobernación Provincial de Valparaíso, mientras que la participación de los alumnos fue coordinada por el Centro Gerópolis UV.

Química y Farmacia, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Enfermería y Educación Parvularia fueron las carreras que representaron a la UV en la jornada, en la cual tuvieron la oportunidad de utilizar el box de atención del Geromóvil. Asimismo, asistieron los académicos Paola González, de Enfermería, y Danilo Zamorano, de Obstetricia y Puericultura.

María Eugenia Arenas, coordinadora regional (s) de Senama Valparaíso, sostuvo que el objetivo de la iniciativa fue dar a conocer las diferentes prestaciones que los servicios públicos entregan a la población mayor. Además, destacó la posibilidad de contar con la colaboración de las instituciones de educación superior: “Tenemos convenios con siete universidades y el convenio con Gerópolis es uno de los más importantes”.

En tanto, Javiera Basáez, profesional transversal de Gerópolis UV, señaló que este tipo de actividades son fundamentales para la formación de los estudiantes y la vinculación con la comunidad. “Es una manera de que los estudiantes puedan conocer cuáles son las necesidades e intereses de las personas mayores e ir aproximándose al quehacer profesional de cada carrera”, explicó.

Vinculación con la comunidad

Los estudiantes entregaron material educativo sobre diversos temas, tales como alimentación saludable, prevención de enfermedades, consumo responsable de medicamentos, autocuidado de la salud y juegos tradicionales.

“Vinimos con el tema del consumo del agua, acá vemos muchos adultos mayores que están muy motivados con la vida sana, el gimnasio, los ejercicios... Estamos felices con esta oportunidad que nos dan, porque podemos ir adquiriendo facilidad para acercarnos a la gente y a veces esas habilidades son las que cuestan bastante”, indicó la estudiante de Nutrición y Dietética e integrante del Programa Responsabilidad Social Universitaria UV Pía Miño.

Por su parte, la alumna de Obstetricia y Puericultura Andrea Pedrero señaló que “es primera vez que vengo a una actividad tan masiva y con el adulto mayor, lo cual es muy bueno porque en el caso de mi carrera los adultos mayores no se acercan mucho a preguntar, entonces acá se da la oportunidad de que realicen todas las preguntas que tienen”.

Enfoque interdisciplinario

Por otro lado, los estudiantes valoraron la posibilidad de interactuar con alumnos de diferentes carreras, lo cual responde al objetivo del Centro Gerópolis de promover un enfoque interdisciplinario en torno a la temática de envejecimiento y vejez.

Al respecto, el alumno de Química y Farmacia Sailor Foster, manifestó que “nosotros como farmacéuticos no tenemos mucha interacción con otros profesionales de la salud aparte de con los médicos por el tema de las recetas, entonces el estar acá y ver cómo otros profesionales observan el medicamento desde su formación profesional e integral es súper enriquecedor, porque finalmente podemos ver su punto de vista y su perspectiva”.