Skip to main content

Homenajes a la trayectoria y creación de archivo Pablo Mondragon en inicio de año académico en Arquitectura

27 Abril 2018

Doctor en Geografía Humana Arturo Orellana dictó clase magistral “La revolución de las ciudades: el rol del nuevo arquitecto”.

Con un homenaje a la trayectoria académica, la creación del archivo Pablo Modragón y una clase magistral se inauguró el año académico de la Escuela de Arquitectura, actividad que se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y contó con la presencia de autoridades universitarias, académicos, funcionarios y estudiantes.

Uno de los momentos emotivos de la ceremonia fue la entrega de un homenaje a la trayectoria académica de los profesores que pasan a retiro, entre los que se encuentran los tres exdirectores Luis Varas, Eliana Muga, Gustavo Aguayo, además de Carlos López. Al respecto, Osvaldo Bizama, actual director de la Escuela, señaló que “es un acto muy emotivo porque reconoceMOS la trayectoria académica de estos queridos profesores, quienes han entregado su vida a la escuela. Hay un importante legado de cada uno en sus distintos temas y materias y es lo que reconocemos”.

Precisamente el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga, fue el encargado de presentar y reseñar la trayectoria de los profesores que se acogieron a retiro. Durante su presentación, el decano relevó las características de los profesores, con quienes compartió parte de su trayectoria académica. Sin duda, uno de los momentos más especiales de su presentación fue cuando leyó una serie de cartas de exalumnos dirigidas al profesor Luis Varas, donde los propios exestudiantes destacaban las cualidades personales y profesionales del académico.

El destacado arquitecto Luis Varas fue el encargado de hacer uso de la palabra en representación del grupo de profesores que pasa retiro. En la oportunidad señaló que “es una buena iniciativa tener una despedida académica, porque nos volvemos a encontrar y no por última vez, ya que siempre se mantiene el contacto con la Escuela y la Universidad. Lo que más me gusta es el contacto con los estudiantes, porque ellos vienen con muy poco conocimiento de la formación del arquitecto. Es un crecimiento a futuro que ya conozco, porque he aprendido de generaciones completas de estudiantes”.

Archivo Pablo Mondragón

Otro de los puntos altos de la actividad fue la creación del Archivo Pablo Mondragón García de las Bayonas, arquitecto, director de escuela y decano de la Facultad, que marcó una época en la institución por su cercanía con los estudiantes y su calidad ética y profesional. El archivo estará alojado en la biblioteca de la Facultad para poner en valor un muy importante material, tanto de su vida académica en la escuela como de su trabajo profesional.

Presente en la ceremonia, su viuda Loreto Guridi, más conocida como Paca de Mondragón, señaló que “la creación del archivo es un sueño bien peleado, porque nos demoramos mucho en que esto fructificara, intervino lo interno que siempre pasa en Chile, como es la burocracia y los permisos, pero finalmente salió y eso es lo que vale”.

Sobre el aporte que implicará el archivo para las nuevas generaciones de estudiantes de Arquitectura, Loreto Guridi agregó que “es bien importante, ya hay un par de proyectos de doctorado donde se han usado esos archivos y es una emoción tremenda volver donde mi marido estuvo tantos años y donde fue un verdadero ícono, es como volver a las raíces después de tanto tiempo”.

El rol del nuevo arquitecto

La actividad finalizó con la clase magistral “La revolución de las ciudades: el rol del nuevo arquitecto”, a cargo del doctor en Geografía Humana Arturo Orellana, quien en la oportunidad analizó la situación de las ciudades en el mundo y particularmente la evolución de las ciudades en Chile para desde esa perspectiva ver cuáles son los desafíos en la formación académica.

Sobre el rol del arquitecto, Orellana señaló que “hay tres grandes ejes, primero el tema ético, la formación y la responsabilidad de un arquitecto a la hora de definir o construir; la segunda tiene que ver con entender que no está construyendo sobre un suelo, sino sobre un territorio y que no puede obviar elementos centrales, como cuestiones de orden ambiental y temas de riesgo relacionados con el paisaje. Un tercer elemento tiene que ver con la responsabilidad social. Las ciudades son cada vez más segregadas y fragmentadas, son más desiguales y el arquitecto puede jugar un rol importante a la hora de cómo planifica o cómo diseña lo que va a edificar”.

Sobre exponer frente a las nuevas generaciones de futuros arquitectos, Orellana aseguró que “es un desafío enorme, vengo de una formación distinta, pero trabajo con muchos arquitectos y entiendo que la formación es un momento de mucha incertidumbre, porque todos quieren ser famosos, pero deben entender que tienen un rol importante, no solo de crear cosas, sino también, de diseñar planes, comprometerse con la sociedad civil y tratar de hacer mejores ciudades”.

La ceremonia estuvo presidida por el rector subrogante, Christian Corvalán; el vicerrector académico, José Miguel Salazar; el director de Relaciones Institucionales, Alejandro Rodríguez; el decano Juan Luis Moraga; el secretario de Facultad, Carlos Lara, y el director de la Escuela de Arquitectura, Osvaldo Bizama, junto a funcionarios, académicos y estudiantes.