Skip to main content

Con clase magistral de Ricardo Ffrench-Davis Ingeniería Comercial inauguró su año académico

27 Abril 2018

El reconocido economista se refirió a las reformas políticas y económicas en Chile entre los años 1973 y 2017.

Con una sólida conferencia acerca de las grandes reformas económicas realizadas en nuestro país desde el Golpe Militar hasta nuestros días, el distinguido académico e investigador Ricardo Ffrench-Davis inauguró ayer el año académico de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso. El profesor Ffrench-Davis, doctor en Economía y magister de la Universidad de Chicago e ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, director de Estudios y economista jefe del Banco Central de Chile; también co-fundador y director de la Corporación de Investigaciones Económicas para América Latina (CIEPLAN), asesor Regional Principal de CEPAL en 1992-2004 y actualmente profesor titular en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, analizó en detalle algunas de sus investigaciones respecto de los procesos económicos chilenos desde 1973 y, sobre todo, desmitificó los episodios de máxima expansión económica llevados a cabo durante la dictadura o, luego, en el retorno a la democracia. La conferencia, que fue seguida con atención por un auditorio repleto de académicos y estudiantes tanto de la Escuela en Viña del Mar como en Santiago, marcó el inicio de un nuevo año académico de la Escuela con la presencia de importantes autoridades universitarias, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y el cuerpo académico completo de la Escuela.

En su saludo, el rector subrogante, Christian Corvalán, hizo un sentido reconocimiento al decano de la Facultad, Óscar Fariña, al director de la Escuela, Galo Herrera, y a los profesores en general por la calidad de los académicos invitados a estos actos inaugurales, como también por la gestión realizada en estos últimos meses. Hizo un llamado a los alumnos, en concordancia con el sello UV, a ser actores en el desarrollo social y económico de la Región y del país. “Ese sello debe marcar todas nuestras actividades, nuestros programas y carreras que más allá de la excelencia académica deben tener un importante acento social, que está en coherencia con lo que el profesor Ffrench-Davis ha planteado en su carrera académica, en la que el crecimiento y los indicadores macroeconómicos no pueden estar separados de la justicia social y de la búsqueda del bienestar ciudadano”, destacó.

Por su parte, el profesor Galo Herrera, director de la Escuela de Ingeniería Comercial, subrayó el compromiso social de la Universidad y la necesidad de desarrollo profesional plural inclusivo y democrático. En una emocionante arenga, el director llamó a los estudiantes a conquistar su propia autonomía y libertad de pensar, ser actores de sus propios destinos y trazar sus vidas conforme dicten sus conciencias. Recordó que durante los últimos años la sociedad ha sufrido profundas transformaciones, que han modificado el acceso, registro y procesamiento de la información, lo que requiere hoy de estudiantes y futuros profesionales proactivos y responsables, inquietos y críticos, estudiantes que sepan de su valer y que puedan vencer las adversidades.

Finalizó el profesor Herrera señalando que “durante los próximos 60 años (en alusión a los años que tiene la Escuela) no podremos seguir haciendo lo mismo que hasta ahora, sino que debemos ser capaces de innovar, de buscar nuevos enfoques para solucionar los problemas que la economía, la gestión y la administración nos demanden”.

En su intervención, el profesor Ffrench Davis manifestó que para construir un país más inclusivo y participativo es necesaria una universidad pública y regional como la Universidad de Valparaíso. Fue enfático en señalar que hay que apostar al crecimiento, y que en democracia hay que crecer, “es necesario aumentar la economía para que haya más bienestar. Pero no crecer para chorrear después, sino crecer con inclusión para tener más igualdad”.