Skip to main content

Gerentes y jefes de empresas brasileñas visitan Ingeniería Civil Industrial

02 May 2018

Son postgraduados en la Universidad de Caxias do Sul y forman parte de un convenio de cooperación entre ambas instituciones.

Una delegación integrada por gerentes y jefes de empresas de servicios o productivas, graduados en programas de magister sobre gestión de la producción, gestión empresarial y liderazgo de la Universidad de Caxias do Sul, Brasil, realizaron una pasantía a Chile, donde asistieron a diversas conferencias dictadas por académicos de Ingeniería Civil Industrial UV, como parte de un convenio de cooperación entre ambas instituciones.

Daniel Miranda, jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial UV y uno de los principales impulsores del convenio, señala que “la delegación de ejecutivos del estado de Rio Grande do Sul vino a recorrer la zona. Han tenido diversas actividades en la Cepal y han conocido empresas”.

“En la UV organizamos un programa de dos días de conferencias a cargo de académicos de nuestra escuela como parte del acuerdo de cooperación entre la Universidad de Caxias do Sul de Brasil. El convenio ya tiene un par de años y nos ha permitido potenciar el intercambio de profesores y alumnos. Durante el tiempo de funcionamiento del acuerdo hemos llevado a Brasil más de diez estudiantes, quienes cursan estudios de manera vespertina y trabajan haciendo su práctica profesional”, agrega.

Algunas de las conferencias a las que asistieron los ejecutivos brasileños fueron “Gestión del conocimiento y capital intelectual”, a cargo del profesor Rodrigo Latorre; “Energías renovables”, de Samuel Varela; “Liderazgo ético”, de Hugo Zuloaga; y “Chile en Cifras, micro y macroeconomía”, de Filadelfo de Mateo. A estas conferencias se sumó la presentación de Pedro García, jefe de Gestión Logística de Puerto Valparaíso, con el tema “Plan de desarrollo del puerto”.

Todas las presentaciones se realizaron en el Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE UV, y al finalizar los ejecutivos brasileños recibieron un diploma que acredita su participación. Al respecto, Daniel Miranda añadió que “recibirlos con un completo programa de actividades y conferencias es una forma de afianzar los lazos, por lo que esperamos profundizar y potenciar el intercambio de académicos y estudiantes”.