Skip to main content

Habilitan el primer centro docente-asistencial en dermatología y venereología de la región

02 May 2018

El nuevo servicio es fruto de una alianza entre la Escuela de Medicina UV y el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso.

El primer centro docente-asistencial de la región destinado exclusivamente a la atención gratuita de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores en los ámbitos de la dermatología y la venereología comenzó a funcionar en Valparaíso.

Se trata de un servicio público que fue habilitado gracias a una alianza estratégica establecida entre el Hospital Carlos van Buren, de quien dependerán su gestión e instalaciones, y la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, que puso a disposición del mismo a un equipo de especialistas e internos que estará a cargo de los procedimientos clínicos que allí se realicen.

El centro operará en dependencias de la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (UNACESS), ubicada a un costado de la Plaza de Justicia, la que a partir de ahora cambiará de nombre y brindará atención orientada al diagnóstico, reconocimiento de lesiones y control de patologías en las áreas mencionadas, contribuyendo así a disminuir la lista de espera de personas que requieren de atención dermatológica o por infecciones de transmisión sexual, la que en la actualidad asciende a unos mil pacientes por mes.

Además, y en paralelo, este centro realizará una serie de acciones en materia de educación y prevención a nivel de la comunidad, lo que va en línea con el objetivo establecido por el Ministerio de Salud en lo que respecta a reducir el número de casos de cáncer de piel y otras enfermedades, como la sífilis y la gonorrea, por ejemplo, que en la actualidad presentan una elevada prevalencia a nivel nacional.

Doble impacto

La puesta en marcha del nuevo centro de atención dermatológica y de enfermedades venéreas -que también contará con el apoyo del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio- se oficializó durante una ceremonia que fue encabezada por el director del Hospital Van Buren, David Gutiérrez; y el decano de la Facultad de Medicina y el director de la Escuela de Medicina de la UV, Antonio Orellana y Rodrigo Vergara, respectivamente.

Las autoridades presentes valoraron el positivo impacto que a su juicio tendrá este servicio, tanto en lo que respecta a la atención de pacientes como en lo relativo a la formación médica de pre y postgrado en ambas especialidades.

“Esta es una muy buena alianza, que estábamos por concretar desde hace bastante tiempo. Para nosotros este centro va a ser muy importante, no solo por la contribución que haremos a la comunidad en materia de prevención, diagnóstico y control, sino también porque nos permitirá fortalecer la formación de nuestros estudiantes, que a partir de ahora podrán ver y tener acceso a un mayor número de patologías, en un solo lugar”, afirmó el doctor Rodrigo Vergara.

Por su parte, el doctor David Gutiérrez agradeció el compromiso y respaldo de la Escuela de Medicina de la UV en esta iniciativa, y adelantó que espera que con su entrada en funcionamiento el número de pacientes que están a la espera de ser atendidos por especialistas en dermatología y venereología aumenten de 80 a 400 por mes, lo permitiría disminuir la brecha en la atención en el corto plazo.

El equipo de docentes y estudiantes de la Escuela de Medicina UV que allí brindará atención estará a cargo del jefe de la Cátedra de Dermatología, Antonio Guglielmetti, quien destacó la importancia de esta iniciativa desde el punto de vista clínico, pero, también, en lo relativo a generar las condiciones para que la Escuela pueda impartir a la brevedad la especialidad médica de Dermatología, que hasta ahora solo dictan algunas universidades en Santiago.