Skip to main content

Concurso Nacional de Arte Joven llega por segunda vez a la Pinacoteca de la U. de Concepción

03 May 2018

La muestra podrá ser vista por el público penquista hasta el 10 de junio. El año pasado más de 10 mil personas la visitaron.

Por segunda vez se presenta en Concepción la selección de las obras del Concurso Nacional de Arte Joven, que la Universidad de Valparaíso organiza desde 1979. La muestra se exhibe en la Sala 4 de la Pinacoteca UdeC como una forma de motivar a los artistas del sur de Chile a participar en la convocatoria 2018.

"Se trata de una gran oportunidad poder traer la muestra hasta aquí. El año pasado fue un gran éxito, con una asistencia de casi 10 mil personas, lo que resulta muy motivante no solo para nosotros, sino también para los artistas seleccionados, que tienen la oportunidad de mostrar su trabajo a un público tan amplio", comentó David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, quien viajó hasta Concepción para inaugurar la exposición de la XXXIX versión del tradicional certamen.

Rafael Torres, director del Concurso Nacional de Arte Joven, destacó el nivel de las obras seleccionadas de este año. “La gran diferencia con la selección del 2016 es que en esta ocasión hay más mensajes tras las obras presentadas, es decir, vuelve un poco a ser el arte un soporte importante del discurso de los jóvenes”, agregó.

En la muestra de este año se incluyen 40 obras seleccionadas, incluyendo a la ganadora “De la serie Funny Games”, de Mariana Najmanovich. En total fueron 225 trabajos (de 205 autores) provenientes desde Tocopilla hasta Temuco.

Sandra Santander, curadora de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, se refirió a la importancia de recibir trabajos de esta calidad provenientes de distintas partes de Chile. “Es el concurso que lleva más años realizándose y desde una región del país. Cada año alcanza gran convocatoria entre los artistas emergentes y por lo mismo es una buena plataforma para revisar los lenguajes del arte joven en Chile” señaló.

Cabe recordar que la exposición del Concurso Arte Joven 2016 tuvo más de 10 mil visitantes en su paso previo por la Pinacoteca UdeC. Este año la muestra se mantendrá hasta el 10 de junio en exhibición.

FUENTE: Radio UDEC