Skip to main content

CIDEP-FACEA realizó seminario sobre innovación en relación al desarrollo económico de Chile

04 May 2018

Los panelistas coincidieron en la necesidad urgente de integrar procesos innovadores en nuestro sistema económico productivo.

Con presencia del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Óscar Fariña; de los directores de las escuelas de Auditoría, Marcela Fernández; de Ingeniería Comercial, Galo Herrera; de Administración Pública, Jaime Rubina; y Administración Hotelera y Gastronómica, Julián Arellano; académicos, funcionarios y estudiantes, se realizó en el auditorio del Campus Las Heras de Valparaíso el seminario “Innovación para el Desarrollo”, organizado por el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP), dirigido por el profesor Patricio Herrera.

En el seminario participaron los profesores Fabiola Cabrera, ingeniero comercial PUCV, magíster en Gestión PUCV, Master of Public Affairs, Institut d’Études Politiques de Paris, Francia, investigadora en División Económica y asesora parlamentaria en la Biblioteca del Congreso; Rodrigo Alfaro, cofundador de AnaliTIC y director del Proyecto Ingeniería 2030 PUCV; y Cristián Oyanedel, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Valparaíso, que hicieron documentadas exposiciones, lo que generó el interés y participación entre los asistentes.

Los panelistas coincidieron en la necesidad que tiene nuestro país de incorporar a sus procesos productivos altos grados de innovación. Aseguraron, que la innovación es la herramienta que podría permitir el salto definitivo de Chile hacia el desarrollo. “Si uno analiza el mapa de los procesos productivos -aseguró la profesora Cabrera-, podemos advertir que éstos no están concentrados, hay países, incluso ciudades, donde se realiza la innovación y el desarrollo, otros donde se producen las materias primas, otros donde se fabrican los productos y otros donde se prestan los servicios. La mayor rentabilidad, por cierto, está donde se genera la innovación y donde están los servicios, y ellos se concentran en ciudades puntuales como San Francisco (Palo Alto), Tokio, París, Londres o Nueva York. La producción está al medio y es lo menos valioso”.

Agregó la académica que “nosotros debemos romper el círculo vicioso de seguir exportando pulpa de celulosa, salmón congelado y cobre, y para ello es urgente preguntarse dónde queremos estar como país en la cadena de valor”.

Al finalizar la jornada el doctor Daniel Cabrera animó un coloquio entre los panelistas y el público, en el que se expusieron distintas miradas acerca de las formas en que el país puede asumir una capacidad emprendedora desde la innovación, sobre todo reconociendo las brechas de Chile en materias de cultura empresarial, equidad y educación.

Para el profesor Patricio Herrera, director del CIDEP, el seminario “es parte de un atractivo programa académico que abordará temas propios de la investigación disciplinar de la economía, la gestión y la administración, en el marco del trabajo de investigación que realiza la Facultad y sus distintas unidades académicas. Este trabajo nos debe permitir ampliar el horizonte de nuestras conversaciones y ojalá poder introducir en nuestros programas los temas aquí abordados, que como está visto concitan el interés mayoritario de la comunidad universitaria”.