Skip to main content

UV destaca en ranking de universidades de países emergentes

09 May 2018

La casa de estudios figuró por primera vez en la clasificación de Times Higher Education.

“La inclusión de la Universidad de Valparaíso en el THE Emerging Economies University Rankings es un logro significativo, ya que significa que es una de las 378 isntituciones más importantes en los 42 países incluidos en el análisis”. Así se refiere Times Higher Education (THE), la prestigiosa revista londinense que lleva casi medio siglo entregando información en el ámbito de la educación superior, a la irrupción de la UV en el Ranking de Universidades de Economías Emergentes.

En efecto, la Universidad de Valparaíso logró por primera vez este año figurar en esa clasificación, ubicándose en el rango 251-300 del ranking, lo que le permitió, además, ubicarse como la octava mejor universidad chilena en el listado y como la mejor institución estatal de educación superior de regiones.

El ranking

Times Higher Education –revista nacida al alero del prestigioso diario The Times- elabora desde 2010 el Ranking Mundial de Universidades, en el que este año la Universidad de Valparaíso aparece entre las mil mejores casa de estudios superiores del planeta, en el rango de 801-1.000.

Con los datos recogidos para elaborar esa clasificación, THE elabora otros listados y uno de ellos es el Ranking de Universidades de Economías Emergentes.

Para determinar qué países son considerados como economías emergentes, THE utiliza la clasificación FTSE de los mercados. Así, están incluidos los países emergentes avanzados (como Brasil, República Checa, México, Polonia o Sudáfrica), los países emergentes secundarios (como Chile, China, India, Perú o Rusia) y de frontera (como Croacia, Marruecos, Palestina, Serbia o Vietnam).

Para elaborar estos rankings, THE toma en consideración:

Calidad de la enseñanza (que equivale al 30% del puntaje final de cada universidad).

Investigación (30%).

Impacto de la investigación, o citas (20%).

Internacionalización (10%).

Impacto en la economía nacional (10%).