Skip to main content

Valparaíso fue sede de la XVI Asamblea del Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano

10 May 2018

Encuentro reunió a reunió a las principales autoridades de 21 países.

Valparaíso fue la sede de la Asamblea del Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), que reunió a las principales autoridades universitarias de 21 países de Latinoamérica, España y Portugal. Organizada junto a la Secretaría General Iberoamericana (Segib), con el apoyo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), la Universidad Santa María y la Universidad de Valparaíso, esta versión de la reunión anual contó con la participación de las más importantes redes e instituciones universitarias iberoamericanas.

La asamblea sostuvo cuatro sesiones de trabajo, desarrolladas en la USM, en las que abordaron temas tales como el papel de la universidad en la agenda 2030; las bases para una agenda de cooperación universitaria en Ciencia, Tecnología e Innovación; los avances en el desarrollo de los acuerdos adoptados por la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y la definición de objetivos estratégicos para el Plan de Acción Bienal 2018-2019 del Consejo Universitario Celac-UE.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCh, rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, manifestó que “esta reunión acontece en un contexto de la mayor importancia, porque es evidente que necesitamos desde la universidad hacer un esfuerzo por elevar el estándar y la condición del diálogo entre la política, los gobiernos, los estados y la academia. Lo que corresponde a las universidades como proyectos intelectuales y culturales, es ciertamente tener y contribuir a ese diálogo”. Añadió que “el diálogo y la experiencia compartida son la base de la colaboración en el CUIB”, recordando que “es importante revisar lo que estamos haciendo en nuestras instituciones por el desarrollo sostenible”.

Por su parte, el secretario general del CUIB, Félix García, destacó la trayectoria del Consejo desde su formación en 2002. “Llevamos 16 años de labor que podemos mirar con una prudente satisfacción, pues hemos logrado algunos de los propósitos fundacionales centrales, como era impulsar la creación de un espacio iberoamericano de conocimiento”.

Estuvieron representadas en la XVI Asamblea la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE); el Consejo de Rectores de Universidades Portuguesas (CRUP); la Universidad de Andorra; el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN); el Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES); Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (Anuies); la Universidad de El Salvador; la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun); la Asociación de Universidades del Perú (ASUP); la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU); el Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca); la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM); la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual); el Consejo Nacional de Educación Superior de Paraguay (Cones); el Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua (CNU), y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh).