Skip to main content

Directora de la FOJI: “Esta iniciativa de la UV es una puerta maravillosa para todos los chicos”

11 May 2018

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil inauguró la Cuarta Temporada de Orquestas Juveniles.

Exitosa fue la partida de la Cuarta Temporada de Orquestas Juveniles de la Universidad de Valparaíso, con la presentación a sala llena de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, bajo la batuta del director invitado Nicolás Rauss. Como es tradicional, el concierto tuvo lugar en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, con entrada liberada.

El concierto inaugural contó con la presencia del rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y la directora de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles, FOJI, Alejandra Kantor.

Para la representante de la FOJI, esta temporada es de la mayor relevancia: “La verdad —dijo— es que estamos demasiado agradecidos. Como FOJI, tenemos un programa que estamos liderando a través de las orquestas juveniles en todo Chile, pero esta iniciativa, un festival de orquestas juveniles que está organizado por la Universidad de Valparaíso, es una puerta maravillosa para todos los chicos”.

Junto con destacar la presencia de orquestas de diferentes regiones del país, Alejandra Kantor subrayó el valor social de esta temporada: “Nos permite acercar a niños, a jóvenes, a través de la música, a una reinserción social, a una transformación de sus vidas. Es movilidad social absolutamente, y la música transforma la vida no solamente de ellos, sino que de sus familias, de sus comunidades. Entonces, como FOJI, ahora en este cargo, estoy demasiado feliz de esta invitación, de estar acá en esta hermosa tarde en Valparaíso, inaugurando la Cuarta Temporada de Conciertos para las Orquestas Juveniles”.

Por su parte, el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo, indicó que “estamos muy contentos de dar inicio a esta nueva Temporada de Orquestas Juveniles en la Universidad de Valparaíso. Que además sea la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil la que está encargada de la apertura, por supuesto que le otorga mayor valor”.

Destacó Carrillo que “desde que partimos con esta actividad, lo hicimos con el convencimiento de que este escenario, el Aula Magna de la Universidad, debía convertirse en el principal espacio para las orquestas juveniles de todo el país. Ya han venido agrupaciones de Concepción, de la Región Metropolitana, de Valdivia, este año se suma la Región de O’Higgins; por supuesto esto nos permite cumplir con este afán de que se represente todo el país, y todo ese esfuerzo que están haciendo centenares de niños, niñas y jóvenes, además de sus familias, de sus colegios, muchas veces de los profesores que están detrás de esto, que creemos que es necesario apoyar”.

Por otro lado, el director de Extensión y Comunicaciones indicó que la realización de las Temporadas de Orquestas Juveniles implica un esfuerzo importante para la Universidad de Valparaíso, en lo material y humano, “pero al final del día, más allá de los esfuerzos, más allá de los sacrificios, la recompensa que tenemos es poder disfrutar de estos magníficos conciertos, de ver a tantos jóvenes, tantos niños y niñas que son verdaderos talentos que tiene nuestro país, que vienen hasta nuestra ciudad, que vienen hasta este escenario, y nos permiten disfrutar de esta maravilla que es la música”.

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil interpretó, en la primera parte del concierto, la Sinfonía N°75 en Re Mayor, de Franz Joseph Haydn, y, luego de un intermedio, “Hora triste”, de la Suite Sinfónica “Pensamientos íntimos”, de Enrique Soro, y Nocturnos: Tríptico Sinfónico para Orquesta y Coro Femenino, de Claude Debussy. La dirección de los coros Ensamble Femenino Concerto Vocale y Femenino Crecer Cantando correspondió a Víctor Alarcón.

El próximo concierto está anunciado para el jueves 7 de junio, a las 19:00 horas, ocasión en que se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de O’Higgins. Dirigida por Eduardo Díaz Rodríguez, ejecutará un programa que considera obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert, Alfonso Leng, Antonín Dvořák y Johann Strauss II. Como siempre, el evento se realizará en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, Errázuriz 2120, con entrada liberada.