Odontología realizó operativo de control y prevención de enfermedades periodontales
Actividad, denominada “Enciatón”, benefició a casi un centenar de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Salud Gingival y la Encía Sana, y sumándose a la campaña promovida por la Sociedad de Periodoncia de Chile, la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso realizó un operativo especial de control y prevención de enfermedades periodontales que benefició a casi un centenar de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

La actividad -que recibió el nombre de “Enciatón”- fue organizada, en conjunto, por la cátedra de Periodoncia y la Oficina de Extensión de dicha unidad académica. Además, contó con el apoyo del Centro de Estudiantes de la carrera.

El operativo tuvo lugar en las clínicas de atención de la Facultad, en cuyas dependencias se realizaron exámenes diagnósticos y de limpieza dental que estuvieron a cargo de los docentes María Soledad Lopetegui, Sabina Hernández, María Magdalena Pérez, Jearitza Ríos, Marión Arce, Sandra Catalán y Ricardo Valenzuela, quienes fueron asistidos por 32 estudiantes de cursos superiores.

Además, en la ocasión se dictaron charlas informativas y se entregaron productos de higiene bucal a las personas que acudieron.

“Estamos muy contentos con el resultado de esta iniciativa, que fue diseñada para informar a la población sobre qué son y cómo se pueden prevenir las enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, que después de las caries son las más comunes y diagnosticadas”, afirmó la doctora María Soledad Lopetegui, jefa de la Cátedra de Periodoncia y principal impulsora de la actividad.

En efecto, el tema de la salud gingival preocupa a las autoridades y especialistas del país, ya que, según la última encuesta nacional de salud oral, el 93,4% de los adultos mayores de 35 años y el 97,5% de los mayores de 65 años presentan daño severo o destrucción del soporte dentario como consecuencia directa e indirecta de este tipo de males. Y entre los niños y jóvenes las cifras también son alarmantes, ya que el 55% los menores de seis años y el 70% de los adolescentes evidencia síntomas de alguna enfermedad periodontal.

Por ese motivo, la Sociedad de Periodoncia de Chile se unió a partir de este año a la Federación Europea de Periodoncia y decretó el 12 de mayo como el Día Nacional de la Salud Gingival y la Encía Sana.

En tanto el director de la Oficina de Extensión de la Facultad de Odontología de la UV, Mauricio Vivanco, valoró el amplio respaldo que tuvo el operativo, que tuvo un costo único de 5 mil pesos por persona.

“La convocatoria fue excelente, así como, también, la labor y el compromiso de todos los profesores y alumnos que participaron en las diferentes actividades que se realizaron. Quiero destacar de manera especial el apoyo que nos brindó el Centro de Estudiantes, con cuya directiva ya estamos viendo la posibilidad de continuar realizando operativos similares de manera periódica durante los próximos meses”, dijo el doctor Vivanco.

La actividad también contó con el patrocinio de las empresas Oral B, GSK y Dentaid.

Patologías infecciosas

Las enfermedades periodontales corresponden a un conjunto de patologías caracterizadas por una infección bacteriana crónica que afecta principalmente a las encías, pero, además, -y por extensión- al tejido óseo que da sustento a los dientes.

Entre las más conocidas figuran la gingivitis y la periodontitis, aunque también son habituales los abscesos periodontales, las úlceras necrosantes, las enfermedades peri-implantarias y las asociadas a lesiones endodónticas, entre otras.

La mayoría de las veces su origen está en la falta de higiene o la limpieza oral inadecuada, ya sea por motivos de frecuencia o mala técnica del cepillado.

Publicado lunes 14 de mayo de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Estudian discos de escombros de estrellas jóvenes que podrían formar planetas como la Tierra
16-JUL-2018
Astrónomo UV forma parte del equipo que capta primera imagen de un planeta en formación
13-JUL-2018
CUECh propone aprender de las buenas prácticas para vincularse con graduados y titulados
12-JUL-2018
“Aquí late el alma de la Universidad, la pregunta es cómo la hacemos brillar”
12-JUL-2018
Futuros Ingenieros Civiles participan en desafío de hidráulica
12-JUL-2018
Escuela de Ingeniería Comercial y CIDEP FACEA se adjudican proyecto en alianza con Anglo American
12-JUL-2018
UV participa en Taller de Sociabilización de Zona de Interés Turístico para Olmué
12-JUL-2018
Profesor de EICO fue jurado de concurso en Universidad Autónoma de Baja California
12-JUL-2018
Universidad de Valparaíso realizó exhibición de goalball
11-JUL-2018
Escuela de Ingeniería Comercial participa en Escuela de Fortalecimiento Femenino
11-JUL-2018
“Un sistema de salud moderno debe incluir las medicinas académica, tradicional y doméstica”
11-JUL-2018
Profesora de Negocios Internacionales destaca prácticas que favorecen comercio eficiente en Chile
11-JUL-2018
Mauricio Molina: “Playas perdieron cerca de dos metros verticales de arena”
11-JUL-2018
Tratamiento pionero preserva la fertilidad en mujeres sobrevivientes al cáncer
11-JUL-2018
“Objetivo de examen único nacional es garantizar la calidad de formación de los dentistas”
10-JUL-2018
“Delirio”, la soledad provocada por la hiperconectividad y las tecnologías
9-JUL-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000