Skip to main content

Odontología realizó operativo de control y prevención de enfermedades periodontales

14 May 2018

Actividad, denominada “Enciatón”, benefició a casi un centenar de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Salud Gingival y la Encía Sana, y sumándose a la campaña promovida por la Sociedad de Periodoncia de Chile, la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso realizó un operativo especial de control y prevención de enfermedades periodontales que benefició a casi un centenar de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

La actividad -que recibió el nombre de “Enciatón”- fue organizada, en conjunto, por la cátedra de Periodoncia y la Oficina de Extensión de dicha unidad académica. Además, contó con el apoyo del Centro de Estudiantes de la carrera.

El operativo tuvo lugar en las clínicas de atención de la Facultad, en cuyas dependencias se realizaron exámenes diagnósticos y de limpieza dental que estuvieron a cargo de los docentes María Soledad Lopetegui, Sabina Hernández, María Magdalena Pérez, Jearitza Ríos, Marión Arce, Sandra Catalán y Ricardo Valenzuela, quienes fueron asistidos por 32 estudiantes de cursos superiores.

Además, en la ocasión se dictaron charlas informativas y se entregaron productos de higiene bucal a las personas que acudieron.

“Estamos muy contentos con el resultado de esta iniciativa, que fue diseñada para informar a la población sobre qué son y cómo se pueden prevenir las enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, que después de las caries son las más comunes y diagnosticadas”, afirmó la doctora María Soledad Lopetegui, jefa de la Cátedra de Periodoncia y principal impulsora de la actividad.

En efecto, el tema de la salud gingival preocupa a las autoridades y especialistas del país, ya que, según la última encuesta nacional de salud oral, el 93,4% de los adultos mayores de 35 años y el 97,5% de los mayores de 65 años presentan daño severo o destrucción del soporte dentario como consecuencia directa e indirecta de este tipo de males. Y entre los niños y jóvenes las cifras también son alarmantes, ya que el 55% los menores de seis años y el 70% de los adolescentes evidencia síntomas de alguna enfermedad periodontal.

Por ese motivo, la Sociedad de Periodoncia de Chile se unió a partir de este año a la Federación Europea de Periodoncia y decretó el 12 de mayo como el Día Nacional de la Salud Gingival y la Encía Sana.

En tanto el director de la Oficina de Extensión de la Facultad de Odontología de la UV, Mauricio Vivanco, valoró el amplio respaldo que tuvo el operativo, que tuvo un costo único de 5 mil pesos por persona.

“La convocatoria fue excelente, así como, también, la labor y el compromiso de todos los profesores y alumnos que participaron en las diferentes actividades que se realizaron. Quiero destacar de manera especial el apoyo que nos brindó el Centro de Estudiantes, con cuya directiva ya estamos viendo la posibilidad de continuar realizando operativos similares de manera periódica durante los próximos meses”, dijo el doctor Vivanco.

La actividad también contó con el patrocinio de las empresas Oral B, GSK y Dentaid.

Patologías infecciosas

Las enfermedades periodontales corresponden a un conjunto de patologías caracterizadas por una infección bacteriana crónica que afecta principalmente a las encías, pero, además, -y por extensión- al tejido óseo que da sustento a los dientes.

Entre las más conocidas figuran la gingivitis y la periodontitis, aunque también son habituales los abscesos periodontales, las úlceras necrosantes, las enfermedades peri-implantarias y las asociadas a lesiones endodónticas, entre otras.

La mayoría de las veces su origen está en la falta de higiene o la limpieza oral inadecuada, ya sea por motivos de frecuencia o mala técnica del cepillado.