Proyecto Qhapaq Ñam capacita a operadores y guías turísticos de Copiapó
Iniciativa busca diseñar oferta turística a través de una aplicación móvil disponible para Android e iOS.

Una capacitación para quince guías y operadores turísticos de Copiapó y Diego de Almagro dictaron los profesores Alan Muñoz, de Gestión en Turismo y Cultura; Carla Taramasco, de Ingeniería Civil Informática, y Marcelo Raffo, de Cine, como parte de la primera fase del proyecto “Vive Qhapaq Ñam”, iniciativa que busca diseñar una oferta turística a través de una aplicación móvil disponible para Android e IOS para la Región de Atacama que involucre el tramo del Camino del Inca considerado Patrimonio de la Humanidad.

La jornada de capacitación se enmarcó en la fase de diagnóstico del proyecto y se dio cuenta de la metodología de diseño de la oferta turística, de las bases de la aplicación móvil y del estudio de la llamada carga turística, es decir, el impacto que pudiera tener la presencia de turistas en sitios arqueológicos.

Alan Muñoz, académico de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura y uno de los encargados del proyecto, señaló que “la primera parte del taller consistió en identificar territorios y personas analizados y la entrega oficial de los resultados de esta primera fase de diagnóstico. Mientras que por la tarde se realizó una mesa de trabajo para exponer la metodología del diseño de la oferta turística, y conocer el criterio de operadores y guías, sus enfoques y temáticas. El diseño es una ruta turística, divida en cuatro circuitos, cada uno de los cuales se puede comercializar de forma separada”.

Muñoz señaló que “la capacitación contó además con representantes de Sernatur y el gobierno regional, porque la idea es contribuir al posicionamiento del tramo como destino turístico. Actualmente tiene muchas falencias, ya que, por estar muy próximo a San Pedro de Atacama, mucha gente lo desconoce”.

Según el académico, una vez finalizada esta primera etapa comienza la de la fase de diseño. “Esta nueva etapa considera diseñar la oferta, la metodología… Ya se validó con los operadores y ahora comenzamos a diseñar el guión turístico, la parte audiovisual para cada uno de los hitos, los relatos, imágenes e insumos que se deben subir a la aplicación móvil. Mientras que por el lado tecnológico, comenzaremos el desarrollo de la aplicación con realidad aumentada, el diseño de la aplicación, la interfaz, la base de datos y la parte estructural”, agrega.

La fase tres es denominada de prueba, y en ella los académicos esperan llevar la aplicación a las condiciones del terreno y el clima, debido a que no hay conectividad en el circuito. “La idea es que la aplicación sea un momento de reserva para los guías, quienes van a poder generar una planificación de los sitios que luego pueden ir comercializando. En el terreno la aplicación debe correr sin conexión, solo pueden usar los GPS para georreferenciar los puntos”.

La cuarta fase será el modelo de negocio. En este sentido, Muñoz asegura que “el aporte del producto turístico es el relato, la historia, la visualización de la cultura y la posibilidad de entender el lugar que cumplió el Qhapaq Ñan en las comunidades locales. Más que recorrerlo entero, lo que nos interesa es el intangible. Tiene mucho potencial turístico, hacia el interior hay recursos arqueológicos, históricos y patrimoniales, y cada vez hay más turistas que buscan esa oferta”.

Publicado lunes 14 de mayo de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Estudian discos de escombros de estrellas jóvenes que podrían formar planetas como la Tierra
16-JUL-2018
Astrónomo UV forma parte del equipo que capta primera imagen de un planeta en formación
13-JUL-2018
CUECh propone aprender de las buenas prácticas para vincularse con graduados y titulados
12-JUL-2018
Futuros Ingenieros Civiles participan en desafío de hidráulica
12-JUL-2018
“Aquí late el alma de la Universidad, la pregunta es cómo la hacemos brillar”
12-JUL-2018
UV participa en Taller de Sociabilización de Zona de Interés Turístico para Olmué
12-JUL-2018
Escuela de Ingeniería Comercial y CIDEP FACEA se adjudican proyecto en alianza con Anglo American
12-JUL-2018
Profesor de EICO fue jurado de concurso en Universidad Autónoma de Baja California
12-JUL-2018
Universidad de Valparaíso realizó exhibición de goalball
11-JUL-2018
Escuela de Ingeniería Comercial participa en Escuela de Fortalecimiento Femenino
11-JUL-2018
“Un sistema de salud moderno debe incluir las medicinas académica, tradicional y doméstica”
11-JUL-2018
Profesora de Negocios Internacionales destaca prácticas que favorecen comercio eficiente en Chile
11-JUL-2018
Mauricio Molina: “Playas perdieron cerca de dos metros verticales de arena”
11-JUL-2018
Tratamiento pionero preserva la fertilidad en mujeres sobrevivientes al cáncer
11-JUL-2018
“Objetivo de examen único nacional es garantizar la calidad de formación de los dentistas”
10-JUL-2018
“Delirio”, la soledad provocada por la hiperconectividad y las tecnologías
9-JUL-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000