Skip to main content

Presentan libro sobre cine, arte y nuevos medios

14 May 2018

Académicos Sergio Navarro y Adolfo Vera fuerton los editores.

“Bifurcaciones de lo sensible: cine, arte y nuevos medios” es el nombre del libro que fue presentado como del trabajo desarrollado por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, el cual cuenta con trabajos de diversos autores y editado por los académicos Adolfo Vera, de Filosofía, y Sergio Navarro, de Cine. Fue publicado por RIL Editores.

El libro está dividido en tres capítulos con temáticas como asedios contemporáneos; imágenes políticas; Cine, memoria y territorio; y digitalización y nuevos medios audiovisuales, recogiendo el trabajo de académicos e investigadores nacionales e internacionales que formaron parte de coloquios e instancias de trabajo colaborativo.

Sergio Navarro señala que “es un texto donde ha escrito mucha gente, investigadores del cine, arte y nuevos medios, que son dos grandes líneas que se están desarrollando en la universidad hace unos cinco años, tanto al alero del Núcleo Arte y Nuevos Medios como con el Doctorado de Estudios Interdisciplinarios”.

Navarro añadió que el libro “responde a un simposio sobre cine y filosofía, con colaboraciones de investigadores y catedráticos chilenos, así como también de Francia y Canadá, recogiendo reflexiones sobre el mundo de la imagen y su impacto en la sociedad moderna. Estos nuevos lenguajes tienen muchas consecuencias, ya que las nuevas formas de hacer material audiovisual y de comunicarse impactan en la forma de pensar”.

“Nosotros en un comienzo queríamos trabajar con el cine, pero las nuevas tecnologías no las podemos dejar de lado. Ahora todo confluye, el cine ya no es el de antes, que se consideraba un arte puro, ahora está todo muy híbrido, todas las cosas mezcladas, se hace cine con celulares y otros medios, y eso es lo que refleja esta publicación”.

Núcleos de investigación interdisciplinaria

Juan Sandoval, exdirector del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y uno de los presentadores del libro, señaló que “esta obra se produce en el marco de una iniciativa particular del convenio que fue crear núcleos de investigación interdisciplinaria, en particular, el Núcleo Arte y Nuevos Medios, que trabajó durante par de años y generó varios coloquios e instancias de trabajo colectivo, varios de los cuales son presentados en el libro”.

“Es un producto material muy concreto del tipo de iniciativa académica en el marco de estos años del convenio de desempeño. Es un libro que tiene bastante valor, porque aborda una temática emergente desde una perspectiva que aporta cierta originalidad, como es el trabajo interdisciplinario, que dialoga con el arte, las humanidades, la filosofía y las ciencias sociales”, explica.

Sandoval añade que “en el libro hay cuestiones muy relevantes y de mucho interés, incluso desde un punto de vista generacional. Esperamos que sea un texto acogido en el campo académico y artístico, y sea leído por los jóvenes que tienen interés en estos nuevos formatos de comunicación con la reflexión que le da densidad a ese debate”.