UV entrega doctorado honoris causa a diseñador alemán Gui Bonsiepe
Destacado teórico y académico es considerado un verdadero ícono de la disciplina.

La Universidad de Valparaíso concedió un doctorado honoris causa al destacado diseñador industrial, teórico y académico alemán Gui Bonsiepe, considerado un verdadero ícono de la disciplina y quien estuvo en Chile hace cincuenta años contratado por la OIT para asesorar a Sercotec y luego dirigir el Grupo de Diseño Industrial del Instituto de Investigaciones Tecnológicas, hasta 1973.

La entrega de la distinción contó con la presencia de las principales autoridades universitarias, como el prorrector Christian Corvalán, quien destacó las características profesionales del diseñador alemán y fue el encargado de entregar la distinción; el secretario general Osvaldo Corrales, quien leyó el decreto para la entrega del doctorado honoris causa; el contralor Cristián Moyano; el vicerrector académico, José Miguel Salazar; el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga; el decano de la Facultad de Derecho, Alberto Balbontín; y el director de la Escuela de Diseño, Alejandro Osorio, junto a académicos y estudiantes.

Luz Núñez, académica de la Escuela de Diseño, fue la encargada de leer el Laudatio, texto que avala los argumentos que sostienen la entrega del doctorado honoris causa, documento que al final de la ceremonia fue repertido a todos los asistentes.

Gui Bonsiepe agradeció la distinción, señalando que “significa mucho, no solo en términos personales, sino que para mí es sintomático que este doctorado honoris causa, como título académico, esté asignado a un representante de una disciplina proyectual que no es muy común, como el diseño, ya que nuestras actividades por lo general no están dirigidas para tener un premio o distinción académica de esta índole”.

Problemas sin respuestas

Según explicó el propio Bonsiepe, “la distinción me dio la oportunidad de reflexionar sobre el pasado y la relevancia de lo que se hizo hace cincuenta años para ver cómo el énfasis y el contexto ha cambiado en la enseñanza y la práctica profesional del diseño. En la actualidad la disciplina tiene algunos puntos críticos y enormes desafíos que se presentan como una revisión drástica de la forma cómo se enseña esta carrera y la amplitud que pudiera tener”.

Bonsiepe, quien ha desarrollado su carrera en Alemania, Estados Unidos, Argentina y Brasil, añadió que “hoy en diseño se aprecian fenómenos similares entre lo que llamo países periféricos y países centrales, donde una temática que nos reúne en todo, más allá de las diferencias geográficas o programáticas, es el medioambiente, combinado con problemas sociales. Ese es el nuevo desafío, interrelacionar aspectos sociales con la ecología”.

“Las heridas que la industrialización clásica ha dejado en la naturaleza asumen una dimensión enorme, ya que no ha sido una pequeña intervención, hoy se habla del cambio climático, es decir, actividades del hombre que se han transformado en una fuerza geofísica que nunca antes impactó en esa medida y requiere un replanteo, incluso en lo que hoy se entiende por industrialización”, asegura.

El diseñador alemán explicó que vino a Chile en 1968 como “creador en desarrollo y pensaba que la modernización de estos países periféricos pasaba necesariamente por la industrialización. Hoy estaría un poco más cauteloso con esta afirmación, ya que tiene que haber una revisión, incluso admitiendo que no tengo una respuesta a muchos problemas que se presentan”.

Figura señera mundial

Juan Luis Moraga, decano de la Facultad de Arquitectura, indicó que “Bonsiepe es una figura señera mundial, con una carga de reserva moral del concepto de universidad de los años ‘60 y ‘70. Es una persona que siguió vigente todos estos años, elaborando en Colonia una pedagogía y contribuyendo a la formación de los diseñadores con conciencia social importante, realmente es un lujo”.

“Fue un referente muy presente en los inicios de nuestras carreras de Diseño y Arquitectura. Previo al ‘73, colaboró mucho con el gobierno de Salvador Allende y es un personaje mundial de gran valor. Ha elaborado una manera de hacer pedagogía en Diseño muy importante en relación a que la integración la va haciendo el propio estudiante, no existen las separaciones o especializaciones. Propuso toda una revolución en la formación de diseño y eso da cuenta de la vigencia que tiene su discurso en Europa”, añadió.

En tanto, Alejandro Osorio, director de la Escuela de Diseño UV, dijo que “Gui Bonsiepe es un ícono del diseño industrial, sus libros generan gran parte teórica de lo que hemos conocido en nuestra formación profesional y agradecemos infinitamente a la Universidad por el gran apoyo que nos ha dado en poder entregarle la distinción de doctor honoris causa para poder cerrar de esa manera la celebración de los cincuenta años de la Escuela de Diseño”, añadió.

Publicado miércoles 16 de mayo de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
FabLab UV abre sus puertas a escolares y secundarios de la región
20-JUL-2018
Seis proyectos compiten por los fondos del Programa Impacta UV 2018
20-JUL-2018
Hijos y familiares de funcionarios retratan el buen trato en IV Concurso de Pintura
20-JUL-2018
Claudia Karol: “Aún existe ese silencio fundante que ha favorecido la violencia contra la mujer”
20-JUL-2018
Nuevamente la UV es considerada la mejor universidad estatal de regiones
18-JUL-2018
Rector despide a alumnos UV que viajan a programas de intercambio estudiantil
18-JUL-2018
Pre Mundial Universitario de Debate en Español se realizó en Campus Santiago
18-JUL-2018
Avanza innovador proyecto desarrollado por la UV y el municipio de Quillota
18-JUL-2018
"Esquejes", la comedia negra que llega al ciclo de teatro UV
17-JUL-2018
Académica de Teatro expone en Congreso Internacional de Americanistas
17-JUL-2018
Estudian discos de escombros de estrellas jóvenes que podrían formar planetas como la Tierra
16-JUL-2018
Astrónomo UV forma parte del equipo que capta primera imagen de un planeta en formación
13-JUL-2018
CUECh propone aprender de las buenas prácticas para vincularse con graduados y titulados
12-JUL-2018
Futuros Ingenieros Civiles participan en desafío de hidráulica
12-JUL-2018
“Aquí late el alma de la Universidad, la pregunta es cómo la hacemos brillar”
12-JUL-2018
UV participa en Taller de Sociabilización de Zona de Interés Turístico para Olmué
12-JUL-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000