Skip to main content

Enfermería distinguió con nombramientos académicos a tres destacadas profesionales

22 May 2018

Reconocimientos fueron conferidos como parte de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Enfermera.

Como parte de las actividades de celebración del Día Internacional de la Enfermera, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso -sede Casa Central- organizó una jornada de reflexión académica en la que, junto con destacar dicho hito, reconoció los aportes y la labor de tres destacadas profesionales vinculadas a su quehacer.

El encuentro tuvo lugar en el Campus de la Salud UV de Reñaca, y reunió a autoridades -las cuales fueron encabezadas por la secretaria de la Facultad de Medicina, Jessica Mc Cawley-, docentes, estudiantes, representantes de organizaciones gremiales y de instituciones asistenciales relacionadas con la disciplina.

El discurso inaugural estuvo a cargo de la directora de la Escuela de Enfermería, Isabel Siefer, quien en la ocasión se refirió al lema escogido este año a nivel global, para destacar el rol que cumplen los profesionales de ese ámbito: “Enfermería: Una voz para liderar. La salud es un Derecho Humano”. Asimismo, esta última se refirió a la campaña “Nursing Now”, la cual considera una serie de temas y líneas de trabajo que serán proyectadas durante los próximos tres años.

Tras la intervención de la profesora Siefer, hizo uso de la palabra la enfermera y doctora en Salud Pública María Elizabeth Guerra, quien dictó la conferencia “La salud y la enfermería a 40 años de Alma ATA”.

Nombramientos

La actividad de conmemoración del Día Internacional de la Enfermera/o culminó con un homenaje a la ex alumna y ex docente de la Escuela de Enfermería de la UV Sonia Peroni Parraguez, quien fue nombrada “profesora emérita” por su trayectoria y aportes a la formación de profesionales durante más de cuarenta años.

También fueron reconocidas las enfermeras asistenciales Cecilia Jara Cortez, encargada del programa infantil de la SEREMI de Salud de Valparaíso, y Tamara Vargas Solis, profesional del programa Chile Crece Contigo del CESFAM Marcelo Mena, quienes recibieron a su vez el título de “profesoras asociadas” de la mencionada unidad académica.

“Junto con testimoniarles nuestra gratitud, estas designaciones han tenido por finalidad relevar el perfil y estatus de las enfermeras y los enfermeros como profesionales que representan el corazón de los esfuerzos que realizan los países -y en particular Chile- para proporcionar atención de salud de calidad a todos”, afirmó la directora de la Escuela de Enfermería de la UV, Isabel Siefer.