Skip to main content

Premiados en Concurso Regional de Jóvenes Talentos comenzaron grabación de su CD

23 May 2018

Orquesta Porteña del Colegio Leonardo Murialdo es uno de los tres establecimientos de enseñanza básica ganadores en 2017.

La Orquesta Porteña Leonardo Murialdo, del colegio del mismo nombre, realizó este miércoles las grabaciones para su CD, correspondiente al premio que la agrupación obtuvo en el Tercer Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos, desarrollado el año pasado y convocado por la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso.

La banda, integrada por 21 niños y niñas de sexto a octavo año básico, es dirigida por el profesor Jorge Aqueveque, quien valoró la experiencia que implica para los estudiantes grabar un CD: “Uno se proyecta como adulto, ‘ah, vamos a venir a grabar’, pero si uno piensa como chico, como ellos, salir de un colegio, venir a un lugar específico donde van a tener algo, es muy importante. Va a haber un registro que va a quedar de aquí en adelante. O sea, ellos pueden estar abuelitos y escuchar y decir ‘yo estuve tocando ahí’. Esta sensación de permanencia en el tiempo es la primera que van a tener en su vida: van a grabar algo para mucho tiempo. (…) Entonces, la importancia para ellos creo que es fundamental”.

La Orquesta Porteña Leonardo Murialdo grabó el tema con que concursó —y por cuya interpretación recibió una mención honrosa—, “Yo me llamo cumbia”, del folclor latinoamericano. Rescatar esa línea musical es uno de los objetivos de la banda, que tiene asimismo un propósito social. “Tratamos de formar personas íntegras, que puedan insertarse en la sociedad. Por ejemplo, si tenemos una persona aquí que va a manejar una micro, que sea un micrero que tenga la sensibilidad de un músico, que no necesariamente escuche reggaetón (no digo que el reggaetón sea lo malo, sino que no escuchen solamente reggaetón)”, explica, el profesor, y añade: “Nosotros en la Orquesta Porteña generalmente tenemos repertorio más latinoamericano que clásico, y queremos sacar cosas que sean de nuestro Valparaíso. Así, por ejemplo, vamos a Argentina, y qué tocamos: Bach. ¡No! Tenemos que tocar algo de Chile, y si podemos tocar algo del puerto, mejor todavía. Tratar de ser como embajadores”.

Destaca Aqueveque: “Y frente a esa situación musical, tratamos de que la música vaya desde nosotros, desde el aula, hasta los hogares, y genere cambios en los hogares, y esta forma de empatía, de cohesión, todo eso que entrega la Orquesta, que vaya después a la sociedad”.

La agrupación escolar seguirá creciendo, ampliando la cantidad de integrantes y de instrumentos. “Este año ingresan las flautas traversas y el próximo año ya ingresan los bronces y así vamos creciendo en la Orquesta, ese es nuestro propósito”, enfatiza el director de formación escolar del Colegio Leonardo Murialdo.