Skip to main content

Académica Cecilia Jiménez convocada como jurado en Premio Myriam Waisberg de U. de Chile

24 May 2018

Concurso se realiza a partir de este año y es organizado por el Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Cecilia Jiménez, destacada arquitecta y académica de la Escuela de Arquitectura UV, fue convocada como jurado del Premio Myriam Waisberg, que a partir de este año entregará el Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

El concurso busca premiar todos los años al mejor Seminario de Historia de la Arquitectura realizado por alumnos de la Facultad de Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, recordando la figura pionera de la profesora Myriam Waisberg en el campo de la investigación científica de la arquitectura.

María Paz Valenzuela, directora del Instituto de Historia y Patrimonio señala que “dada la cercanía de Cecilia Jiménez con la profesora Myriam Waisberg y su conocimiento disciplinar en el ámbito de la investigación histórica y el patrimonio histórico chileno, ha sido de gran beneficio para nuestra iniciativa contar con su presencia como jurado”.

En tanto, la propia Cecilia Jiménez, quien en la actualidad es la albacea del archivo Myriam Waisberg, señala que “el haber sido invitada a formar parte del jurado de la primera visión de este premio significa un honor y una distinción para mí, así como para nuestra Facultad de Arquitectura UV, ya que evidencia los estrechos vínculos académicos y personales generados entre la profesora, la suscrita y nuestra Universidad de Valparaíso”.

“La importancia de este premio radica en el reconocimiento de la labor pionera de la profesora Waisberg en el cultivo de conocimientos en el campo de la enseñanza de la historia de la arquitectura chilena a través de muchas generaciones en la Universidad de Chile, que luego encuentra su continuación en la sede de Valparaíso. La profesora Waisberg contribuyó a la formación de arquitectos en la investigación y acercamiento al método científico en el ámbito de la historia de la arquitectura a través de la guía de estudios monográficos de diversos edificios de valor patrimonial”, asegura.

La profesora Jiménez explica que “el concurso evalúa los seminarios realizados por alumnos del último año de la Escuela de Arquitectura guiados por académicos del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU, particularmente en cuanto a la estructuración y aplicación del método científico que permite llegar a conclusiones fidedignas en diversas temáticas”.

El jurado está conformado por seis académicos, cinco de la FAU y la profesora Cecilia Jiménez como invitada externa. La revisión y discusión del jurado se realizó durante esta semana y la premiación será el viernes 1 de junio.