Skip to main content

Daniel Jadue: “Queremos que la gente disfrute el derecho a vivir dignamente”

24 May 2018

El alcalde de Recoleta participó en un conversatorio sobre inmobiliaria popular en la Facultad de Arquitectura.

Un conversatorio sobre su proyecto de inmobiliaria popular realizó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, el cual contó con la presencia de autoridades académicas, profesores, estudiantes y funcionarios, junto a público general.

En la oportunidad, Jadue aseguró que “la iniciativa ya se encuentra en la etapa de licitación de la construcción de los departamentos y en un plazo de un año esperamos tenerlos funcionando y habitados. Es un proyecto que, en el marco de todas las iniciativas populares de Recoleta, pretende configurar una ciudad justa y sustentable para todos y todas”.

Jadue añadió que “la inmobiliaria popular pretende entregar a la gente la posibilidad de disfrutar el derecho a vivir dignamente con un sistema que no es nuevo en el mundo pero en nuestro país es completamente original, y que se basa en la construcción de viviendas públicas para arriendo a precio a justo, a no más del 25% del ingreso familiar, considerado como valor de uso y no valor de cambio”.

“Es un alternativa para toda la gente que no atiende ni el mercado ni el Estado a través de los subsidios y que va en crecimiento exponencialmente, no solo por los cambios en la forma de vivir, en la forma de trabajar o en el acortamiento en los ciclos de vida de las familias en términos de continuidad, sino que además atiende a un segmento poblacional que es el más vulnerables dentro de este segmento, como la mayoría de los inmigrantes que llegan al país, que no tienen posibilidad de meterse a ningún círculo virtuoso de servicio, ni estatal ni privado”, explica.

Problema sin resolver

Consultado por la posibilidad de extender la iniciativa de la inmobiliaria popular a otras comunas, el alcalde de Recoleta, señaló que “no se realiza por la voluntad política de los actores intervinientes. Chile se ha acostumbrado a una inercia bastante grande, sobre todo en el ámbito de los gobiernos locales, donde ha costado mucho explicarle al país y al Estado todo lo desaprovechado que tienen los gobiernos locales, siendo que hoy son los que están más cerca de la gente y los que con mayor eficacia, eficiencia, transparencia, participación y probidad podrían resolver una cantidad de problemas que no hemos sido en décadas capaces de resolver”.

En cuanto a la posibilidad de exponer su proyecto frente a estudiantes y académicos de la Facultad de Arquitectura, Jadue agregó que “siempre es un tremendo aporte poder debatir, enriquecernos de nuestras opciones y proyectos con la discusión que nos plantean profesores y estudiantes, sobretodo en estos espacios académicos que están íntimamente ligados a los proyectos que estamos haciendo”.

Mientras que el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga, indicó que “para nosotros, y especialmente para los arquitectos, es importante conocer iniciativas que ven el tema desde otro punto de vista, porque pareciera ser que las cosas están dadas y que tienen carriles ya establecidos. Sin embargo, de repente sale una iniciativa que pareciera ser sorprendente y da soluciones a un problema habitacional, a un principio de cómo solucionar un problema de hábitat de otra manera y eso es lo que nos está haciendo mucha falta, pensar de otra manera”.