Skip to main content

GTC inaugura primer Centro de Información Patrimonial a nivel nacional en Palacio Rioja

25 May 2018

Será atendido por alumnos y cuenta con recursos bibliográficos, audiovisuales y documentales, junto a una mesa táctil.

El primer Centro de Información Patrimonial a nivel nacional inauguró la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura en el Palacio Rioja de Viña del Mar, en conjunto con la Unidad de Patrimonio de la municipalidad de la Ciudad Jardín, en un espacio que ofrece al público material promocional de diversas fuentes y formatos, relatos orales, recursos bibliográficos, audiovisuales y documentales, junto a una mesa táctil con información relevante.

El Centro será atendido por los propios alumnos de GTC en un sistema de turnos y se espera convertirlo en un espacio para la ejecución de prácticas profesionales, el desarrollo de proyectos conjuntos y para potenciar la visita de estudiantes de enseñanza básica y media de la región.

Durante la inauguración del Centro, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, señaló que “la asociación estratégica entre la UV la Municipalidad de Viña del Mar busca educar en el patrimonio, especialmente a quienes integran hoy el sistema escolar. Esperamos traer a los niños y niñas, ojalá desde la más primaria infancia para que reconozcan el valor que tiene patrimonialmente la ciudad. En la medida que los niños puedan disfrutar, deleitarse y comprender el significado de la historia y de la identidad, vamos a tener ciudades en el futuro con más ciudadanos dispuestos a respetarlas, promoverlas, conservarlas y mejorarlas”.

Sobre la iniciativa de que sean los propios estudiantes de Gestión en Turismo y Cultura quienes estén a cargo del Centro, el rector Valle aseguró que “es una gran oportunidad hacer que todos los jóvenes que se formen en nuestra escuela de GTC tengan participación y aprendizaje directo, lo cual es muy formativo, porque queremos que nuestros profesionales tengan ese vínculo y pertenencia con la ciudad y con la historia de Viña del Mar, porque de esa manera se comprende más y se puede educar y transmitir a otros con convicción”.

Patrimonio, herencia transversal

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, destacó el hecho de “ser pioneros al inaugurar este centro, lo cual es muy importante para la Ciudad Jardín y es una buena forma de acercar a la gente a los museos y centros patrimoniales de interés, en los que se puede conocer la historia de las personas que fueron los dueños de los palacios y castillos a través de una historia interesante y que todas las personas deberían conocer”.

Claudio Rojas, director de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura y uno de los principales impulsores de la iniciativa, explicó que “esta inauguración es el final de un proceso de trabajo y el inicio de otro, es un proyecto que venimos trabajando desde hace algunos meses con la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar que consideramos como un esfuerzo interesante y motivador”.

El académico agregó que “este tipo de centro de información y la alianza que permitió su desarrollo es inédito a nivel nacional y se convierte en una de las misiones de GTC. La cultura es un bien social mayor y que la gente pueda tener acceso al ámbito patrimonial nos parece relevante, porque la escuela tiene ese foco y si hay un concepto que pueda gravitar en nuestra formación es precisamente el patrimonio, que consideramos una herencia transversal, ya que en la medida que la gente lo vaya conociendo se va generando un sentido de identidad”.

“Estamos muy orgullosos y expectantes de lo que va a pasar en este lugar, queremos trabajar en la Escuela, más allá de transformar este lugar para el desarrollo de nuestros estudiantes en el ámbito de prácticas y proyectos que vamos a implementar desde acá, nos interesa vincularnos con la comunidad por medio de la cultura, el turismo y el patrimonio”, agregó.