Skip to main content

Normativa, información y tecnologías, una relación necesaria en un estado de derecho

30 May 2018

Profesora de la UV experta en tecnología y sistema jurídico en información participó en la Ciber South School on Internet Governance desarrollado en Washington D.C.

La tecnología, las comunicaciones y el sistema jurídico que rige la información cada vez están más ligados cuando se trata de libertad y derecho, temas no menores para la profesora Patricia Reyes, abogada, doctora en Transparencia, Derecho a la Información y Ética de la Universidad Complutense de Madrid, quien imparte las cátedras de Taller de Derecho y Tecnología, el Taller de Elaboración de Normas y Derecho Parlamentario (asignatura electiva) en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La profesora Reyes viajó a Estados Unidos, específicamente a Washington D.C., para participar, por segunda ocasión, en un evento mundial que implica tecnología, información y seguridad organizado por la Ciber South School on Internet Governance, un encuentro que trata sobre la gobernanza de internet y las normas que rigen a la red.

El evento, realizado en la OEA, reúne a personas de todas las profesiones que han desarrollado trabajos e investigaciones en temas de internet. En este sentido, la profesora Patricia Reyes explica que “es bien interesante por la calidad de los profesores, la calidad del curso, que son tres días bien intensivos, de 9 am a 6 pm, pero además por el tipo de contacto que pude mantener”.

El evento permitió a la profesora de la Escuela de Derecho de la UV intercambiar conocimientos con especialistas en ciberseguridad, profesores de países de Sudamérica y Europa y con representantes de las grandes compañías, como Facebook, Google, Amazon y empresas de tecnologías asociadas con internet.

“Este año fue bastante interesante, porque justo estaba el tema de Facebook y la fuga de datos, entonces se vieron cuáles son las políticas de resguardo que se van a tomar frente a esta temática. Y también desde el punto de vista de la defensa, que se vinculan al ciberterrorismo y algunas de esas cosas nuevas que se están hablando en materia de inseguridad en la red”, explica la doctora Reyes.

El curso, cuyos conferencistas abordan las temáticas mundiales en materia de información, tecnología y normativas jurídicas, converge en la realización de talleres con la participación del área empresarial, industrial y académica de todo el mundo.

“Una de las cosas que puede servir mucho a la Universidad es que estuve conversando con la gente de Internet Sociality, que trabaja temas de apertura de internet a las comunidades, entonces demuestran interés por los espacios universitarios como lugares para desarrollar algunos de sus proyectos”, explica Patricia Reyes, quien no descarta postular a algunos fondos de la organización para algún proyecto vinculado a la difusión de internet e iluminación de espacios que sirva a los alumnos.

En materia de derecho e internet, tema abordado en la discusión, la doctora Reyes comenta que la Unión Europea tiene estándares seguros en protección de datos y responsabilidad social, situación diferente al sistema estadounidense, que propicia el consumo.

“La Unión Europea, de acuerdo con estos estándares, declara que ciertos países con los cuales ellos van a tener ciertos tráficos de datos tienen que clasificarse como países adecuados y en esa categoría están Argentina y Uruguay, que se certificaron. Pero que con el nuevo estándar que viene con el nuevo reglamento no van a ser adecuados, lo que significa que el nuevo reglamento trae que cada persona que va a tratar datos van a tener que hacer evaluación de impacto, ver qué pasa si se pierden los datos y ver la responsabilidad para quien otorgó”, explica.

La profesora Patricia Reyes califica la experiencia de actualización de temáticas, tecnología y el curso como tal como una oportunidad para la creación de redes con personas que se vinculan en el ámbito profesional en forma directa y que permiten conocer nuevas realidades de conocimientos.