Skip to main content

Gerópolis UV se reúne con asesora de gabinete de la primera dama

04 Junio 2018

El encuentro fue gestionado por el trabajador social de la UV Javier Troncoso.

En el Salón Taller Matta del Palacio de la Moneda se llevó a cabo la reunión entre Trinidad Prat, asesora de gabinete de la primera dama, Cecilia Morel, y los académicos Viviana García y Pablo Reyes del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso. A la cita también asistieron María Fernanda Godoy, coordinadora de la Unidad Primera Dama de la Dirección de Gestión Ciudadana; Makarena Lucero, cofundadora de la consultora ESC Working, y el trabajador social de la UV Javier Troncoso.

El encuentro se gestó a partir de la iniciativa de Javier Troncoso por difundir los resultados de su tesis de pregrado, que realizó durante 2017 con la supervisión institucional de Gerópolis UV. Su tesis corresponde a la primera etapa de la creación de una comunidad virtual para personas mayores impulsada por Gerópolis y tuvo por objetivo investigar cómo el uso de las redes sociales virtuales favorece la integración de la población mayor.

Viviana García, directora de Gerópolis UV, destacó la iniciativa del trabajador social y sostuvo que la reunión “fue una oportunidad para dar a conocer las acciones que estamos desarrollando en relación a la innovación social con base comunitaria para el trabajo con las personas mayores. Además, quisimos enfatizar la importancia de la asociatividad y el trabajo colaborativo entre las instituciones, organizaciones y la sociedad civil, de tal manera que en esta colaboración logremos tener el impacto que se busca en torno al bienestar y calidad de vida de las personas mayores”.

Respecto a los resultados del encuentro, Viviana García señaló que la asesora de la Primera Dama manifestó interés por obtener mayor información sobre algunas de las acciones que está desarrollando Gerópolis, tales como la cuarta versión del foro anual sobre envejecimiento y la implementación de la comunidad virtual para las personas mayores. Asimismo, se evaluó la posibilidad de presentar las iniciativas de Gerópolis en una mesa técnica que se encuentra en etapa de conformación. Cabe mencionar que uno de los compromisos establecidos por Cecilia Morel es mejorar la calidad de vida del adulto mayor.

El desafío de la inclusión digital

En su investigación, Javier Troncoso concluyó que el primer obstáculo para el uso de las redes sociales por parte de la población mayor es el acceso a Internet y que el factor económico es la principal barrera. A su vez, las personas mayores que se declararon usuarias de este tipo de tecnología manifestaron un alto grado de asociatividad, relación entre pares, bienestar subjetivo, inclusión social y participación, lo que permite inferir que “el uso de las redes sociales favorece la integración del adulto mayor, ya que los hace más cercanos a otros pares y actores sociales”, indicó el trabajador social.

Por su parte, el académico Pablo Reyes afirmó que la inclusión digital de las personas mayores es uno de los grandes desafíos en materia de vejez, por esta razón Gerópolis se ha propuesto crear una comunidad virtual para las personas mayores. La iniciativa consiste en desarrollar “una plataforma que reúna distintas aplicaciones de redes sociales utilizadas por las personas mayores para facilitar el acceso, uso y navegación, según las necesidades específicas de la población mayor”, explicó el docente. La plataforma se encuentra en etapa de implementación y cuenta con el apoyo de la estudiante de Ingeniería Civil Biomédica Karen Gutiérrez, quien está realizando su tesis en esta temática.

Por otro lado, los desafíos apuntan a capacitar a las personas mayores en el uso de las redes sociales, área en que la consultora social ESC Working ha sido pionera, con el desarrollo de talleres de integración tecnológica dirigidos a este grupo etario. ESC Working mantiene un estrecho vínculo de colaboración con el Centro Gerópolis. “Cuando creamos el taller no había mayor pretensión que mejorar la calidad de vida de las personas mayores y hoy nos damos cuenta que somos parte de un trabajo colaborativo que está generando cambios importantes y nos estamos transformando en un referente en relación al trabajo con el adulto mayor”, manifestó Makarena Lucero, cofundadora de ESC Working.