Skip to main content

Delegación de Biología Marina participó en Congreso de Ciencias del Mar

05 Junio 2018

Estudiantes y académicos UV presentaron 23 trabajos.

Con una importante participación de estudiantes y académicos de la carrera de Biología Marina, la Universidad de Valparaíso marcó su presencia en el XXXVIII Congreso de Ciencias del Mar, realizado este año en la ciudad de Valdivia y cuyo lema fue “Ciencias Marinas en Tiempos de Cambio Global”.

La secretaria de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales UV, Pilar Muñoz, señaló que al evento científico concurrió una delegación compuesta por alumnos de pre y postgrado, junto a docentes e investigadores del programa académico, que presentaron un total de 23 trabajos.

“Este año fue importante el aumento de la participación de nuestros alumnos de pregrado con respecto al 2017. En esta versión estos jóvenes-alumnos presentaron 16 trabajos de investigación; los profesores, cinco; y los estudiantes de postgrado, dos. Dichos trabajos se distribuyeron en las modalidades de sesiones temáticas orales, póster y simposio”, afirmó la académica.

El Congreso de Ciencias del Mar es el evento más importante de la disciplina a nivel nacional. “Este año reunió a más de 600 científicos. Debido a la gran extensión de nuestro país, el encuentro es la instancia anual donde los investigadores relacionados con las ciencias del mar se reúnen para intercambiar ideas e iniciar nuevos grupos de trabajo”, sostuvo la profesora Muñoz, quien recuerda que el encuentro científico surgió en 1981 como “Jornadas de Ciencias del Mar”, organizadas por la Universidad de Valparaíso.

“Me pareció una gran oportunidad para ponerse al día con los avances en la biología marina. Además, este año se incorporó una feria con organizaciones relacionadas con las ciencias del mar de forma no convencional, como el arte o la educación ambiental. Ahí también estaban presentes estudiantes de la Escuela de Biología Marina UV que integran la Fundación Mar y Ciencia. Creo que la Universidad de Valparaíso destacó porque participó de forma transversal en las distintas áreas del Congreso: teníamos expositores en simposios, en sesiones orales, pósters e incluso en la muestra científica. Los trabajos presentados por nuestra delegación se caracterizaron por su aporte a las distintas áreas de las ciencias del mar y al desarrollo científico”, concluyó.

El evento, que fue organizado por el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, este año entregó el Premio Honor in Scientia Marina al doctor Alejandro Buschmann Rubio.