Skip to main content

Expertos reiteran necesidad de avanzar en DD.HH. en los ámbitos de la diversidad de género y sexual

06 Junio 2018

Tema se analizó en conversatorio organizado por el Magíster en Educación para la Inclusión, la Diversidad y la Interculturalidad.

La necesidad de abordar y comprender de manera más amplia y efectiva la realidad que enfrentan las personas que desde su infancia temprana son discriminadas de diferentes maneras debido a su identidad de género u orientación sexual fue el tema central de análisis y reflexión del conversatorio que organizó la dirección académica del Magíster en Educación para la Inclusión, la Diversidad y la Interculturalidad de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro tuvo lugar en el Campus de la Salud de Reñaca, sede de la Facultad de Medicina, y contó con la participación de la psicóloga clínica Patricia Casanova y del académico y destacado consultor internacional Andrés Rivera, quienes expusieron sus puntos de vista ante los docentes y estudiantes de dicho programa.

Ambos invitados fueron presentados por la directora del magíster, la doctora en Cultura y Educación y académica de la Escuela de Educación Parvularia de la UV Marina Grabivker, quien destacó de ellos su gran experiencia y trabajo sistemático en diferentes espacios relacionados con la defensa de los derechos humanos y de las minorías.

Distinciones

Uno de los aspectos analizados durante el encuentro fue el de las distinciones sobre las diferentes expresiones y conceptos asociados a la diversidad de género y sexual, que en opinión de la psicóloga Patricia Casanova “a veces pareciera ser que son lo mismo, pero apuntan a distintos aspectos de nuestras vidas”.

La profesional, quien se desempeña en el Policlínico de Identidad de Género del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso y que desde hace varios años se dedica al acompañamiento de personas transexuales y sus familias, así como a la difusión y promoción de los derechos de la población trans y LGTBI, repasó las definiciones de sexo biológico, género, identidad de género y orientación sexual, cada uno de las cuales -argumentó- comprende una serie de elementos que van más allá de la genitalidad y las referencias sociales tradicionales, por cuanto incorporan también otros aspectos, como los gustos, los sentimientos y las sensaciones.

Impacto

Su exposición fue complementada por la que ofreció el profesor universitario y consultor internacional en Derechos Humanos e Identidad de Género Andrés Rivera, quien es investigador de OUT Right Action International y asesor consultivo del Observatorio de Derechos Humanos y Legislación de Chile y de la Unesco e integrante del directorio de la Fundación Henry Dunnat y de la Academia Diplomática de nuestro país, ente otras instituciones.

Este último se refirió al impacto que genera en las personas la discriminación de la que son objeto por causa de su identidad de género u orientación sexual, en especial los daños que ésta produce durante la niñez y, también, en la juventud.

Al respecto, reveló que diversos estudios muestran una realidad ya conocida pero poco difundida: que el primer intento de suicidio de las personas discriminadas por ser transexuales o por no poder expresar con libertad su identidad de género se produce mayoritariamente entre los 11 y los 15 años (48% de los casos), si bien durante la infancia -entre los 9 y los 11 años- el registro también es significativo (9%).

Por lo anterior, reiteró la necesidad de que los Estados, los gobiernos, las organizaciones y la sociedad en su conjunto avancen en materia de derechos humanos y de diversidad de género y sexual.