Skip to main content

Estudiantes de Medicina-San Felipe realizaron operativo educativo en salud en plaza de Los Andes

07 Junio 2018

Se realizó por cuarto año consecutivo y participó más de un centenar de alumnos.

Con el objetivo de impactar a un grupo masivo de personas con mensajes de salud y autocuidado, estudiantes de Medicina del Campus San Felipe realizaron un nuevo operativo educativo en salud (llamado “Medicina en terreno”) en la Plaza de Armas de Los Andes.

La actividad, organizada por el Centro de Estudiantes de Medicina junto al área de Vinculación con el Medio de la Escuela de Medicina, se desarrolló por cuarto año consecutivo y convocó a cerca de cien alumnos y alumnas de primero a quinto año de la carrera de la sede de San Felipe.

Los estudiantes pusieron a disposición espacios de promoción de salud, entrega de folletería y consejería en temas como prevención en consumo de alcohol y drogas, vida sana, tuberculosis (TBC), diarreas bacterianas y virales, tabaquismo, uso de la aerocámara, vacuna meningocócica, suicidio, diversidades sexuales y uso correcto de preservativo (a cargo del Team Condón). Además, se dispuso de varios puestos para control de presión arterial.

Con estas temáticas se abarcó a personas de todas las edades, quienes se acercaron en forma espontánea para conocer cómo cuidar su salud y protegerse de enfermedades.

“Esta actividad nace como una necesidad de nosotros como estudiantes para vincularnos con la comunidad, ya que es un pilar fundamental inserto en nuestro curriculum académico”, explicó Sebastián Vergara, secretario general del Centro de Estudiantes de la Escuela de Medicina del Campus San Felipe.

Agregó que actividades como estas permiten a los alumnos desarrollar habilidades comunicacionales. “Es importante desarrollar habilidades blandas, porque estamos trabajando con personas”, dijo el alumno de Medicina.

Brunilda Álvarez cruzó la calle cuando vio a los estudiantes para poder controlar su presión. “Me parece muy bien que hagan estas actividades; fueron muy atentos”, opinó.

En tanto, Elcira Farías dijo que le agrada que los alumnos salgan de las aulas para realizar actividades con la comunidad. “Me gusta que hagan esto. Aproveché de controlarme y me encontraron con la presión alta, así es que voy a ir al Sapu”, expresó.