Skip to main content

UV profundiza lazos con colegios y liceos de la región

08 Junio 2018

Representantes de 55 establecimientos participaron de encuentro que tuvo a la doctora Amelia Bayo como principal expositora.

Una invitación a articular un trabajo conjunto, orientado a formular las mejores alternativas para los jóvenes, hizo el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, a los directores de establecimientos educacionales de la región durante el tradicional desayuno en que la casa de estudios superiores se reúne con los representantes de los liceos y colegios que forman estudiantes que luego serán recibidos en la educación superior.

El encuentro, organizado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV, tuvo lugar en el hotel Sheraton Miramar y convocó a representantes de 55 colegios, liceos e institutos y un preuniversitario. Contó con la asistencia de la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Eva Madrid; el director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo, decanos y directores de escuelas y carreras.

En la oportunidad, Valle señaló que “la invitación que he hecho, que me parece a mí muy pertinente, es que no tenemos el diálogo que se necesita entre la educación superior —específicamente la universidad— y el sistema escolar. La educación es una función social que requiere de una conversación más fina, más cercana, necesitamos más empatía. Sobre todo en educación lo que se necesita ante todo es empatía, si no, no se produce el proceso formativo. En consecuencia, aquí hay dos actores institucionales distintos que tienen que desarrollar esa empatía entre sí, y son a mi juicio los colegios y las universidades”.

Para el rector, es relevante considerar esta articulación en el momento actual: “Además de este desayuno que hemos hecho tradicionalmente, yo he hoy día lanzado la idea de que tengamos un cauce institucional que nos mantenga más cercanos, en una conversación más directa, de cara sobre todo a que el sistema de educación superior tiene que necesariamente experimentar unos cambios hacia el futuro. Hay una nueva institucionalidad, hay una nueva legislación, hay un sistema de admisión que va a experimentar también unos cambios, y de eso no pueden ser sólo protagonistas las universidades: también tiene que serlo el sistema escolar. Desde ese punto de vista entonces, creo que es el momento de buscar esta forma de un diálogo, de una conversación más cercana, más directa. Entonces hemos, creo yo, quedado comprometidos para llevar adelante esta tarea”.

La reunión se inició con una presentación del director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo, quien hizo un recorrido por las características de la institución, destacando su aporte en diversas áreas del quehacer académico, investigativo y cultural. Posteriormente, habló con los invitados el rector Aldo Valle, quien valoró el contacto entre los colegios y la universidad, a la vez que agradeció la asistencia de los establecimientos presentes. Al cierre, tuvo lugar la conferencia “Los astros llegan a Valparaíso”, a cargo de Amelia Bayo, doctora en Astrofísica y académica de la UV.

Los directores y orientadores participantes valoraron mucho el encuentro, especialmente la presentación de la doctora Amelia Bayo, que abordó de manera clara y asequible la situación y el desarrollo de los observatorios y telescopios en Chile. De paso, la investigadora destacó la relevancia del telescopio que la UV tiene en Pocuro, Calle Larga, que se espera llegue a convertirse en un planetario.

Verónica Henríquez, directora del Colegio Alborada de Curauma, destacó que “me parece excelente esta actividad, porque la universidad debe hacer extensión. La verdad es que tenemos que afianzar nuestros lazos entre las instituciones educativas y las universidades en todo lo que significa la orientación vocacional, conocer las casas de estudio, qué es lo que ofrecen a nuestros alumnos para poder también canalizar los intereses de los estudiantes. (…) Creo que estos desayunos, estas actividades en general, son muy importantes para conversar y no solamente recibir información, también para poder contactarse con otros directores, con otros directivos de colegio, son muy interesantes y permiten mejorar el sistema escolar en general”.

Paola Duarte, directora del Colegio Aconcagua, indicó que el encuentro le resultó muy interesante, especialmente por la posibilidad enunciada por la doctora Amelia Bayo de contar con un planetario en la región. “Es atractivo para los estudiantes, además, para promover justamente el tema que tiene que ver con la astronomía, con la física, que hoy día está como segmentada, por decirlo de alguna manera, y es una nueva oportunidad para los niños”.

Ramón Díaz, consejero principal de la Alianza Francesa, expresó que “me pareció una actividad muy importante, sobre todo porque la Universidad, en la medida en que se vincula con los colegios, permite que los colegios podamos ofrecer mayores oportunidades de información y de motivación para los alumnos una vez que terminan la enseñanza media”. Añadió que su establecimiento presenta un número importante de egresados que ingresan a la UV cada año: “Tenemos promociones promedio de entre 45 y 50 alumnos, y estamos entre un quince y un 18 por ciento de alumnos que ingresan a la Universidad de Valparaíso, a las distintas facultades”.

Víctor Sanhueza, director del Colegio San Vicente de Playa Ancha, dijo que “creo que esto es muy bueno en tanto uno puede esto replicarlo en su colegio y llevarlo a motivar actividades a nuestros chicos. Nosotros, siendo colegio de Playa Ancha, estamos muy cerca de la Facultad de Ciencia, y por ahí me aproveché también de coordinar alguna visita con nuestros niños. Creo que es un insumo muy importante este tipo de actividades para los colegios”.

Marcela Avello, orientadora del Colegio Saint Dominic, manifestó que “me pareció muy interesante, especialmente la exposición, creo que acercarnos la astronomía a los ciudadanos comunes siempre es muy positivo, saber que contamos con este tipo de recursos aquí en la región me parece maravilloso, no sólo para nosotros, sino que poder transmitirlo a nuestras instituciones educativas a las que representamos. Me pareció excelente, una vez más este desayuno ha sido todo un éxito”.