Skip to main content

Alumnos del programa Ciencia al Tiro participaron en feria del medioambiente

08 Junio 2018

La actividad se realizó en el marco de la celebración del Día del Medioambiente que organizó el municipio porteño.

Para explicar cómo funcionan las energías renovables, alumnos del programa Ciencia Al Tiro, que dirige la neurobióloga Kathleen Whitlock, de la Universidad de Valparaíso, presentaron una serie de “bichos solares” en la Séptima Feria del Medioambiente y Sustentabilidad, que organizó el municipio porteño en el marco de la celebración del Día del Medio Ambiente.

Los estudiantes, quienes cursan el séptimo año básico de la Escuela Pacífico de Playa Ancha, crearon los prototipos, que al contacto con la luz solar permitían que estos peculiares insectos se movieran, sólo deteniéndose al momento de encontrar sombra, sin necesitar ningún tipo de batería.

Utilizando material reciclado, como cepillos de dientes, limpiapipas y componentes de videojuegos, los alumnos lograron representar cucarachas y saltamontes, además algunos arácnidos y alacranes, los cuales cobraban vida a través de la energía fotovoltaica. Pero no sólo eso: también durante la jornada los estudiantes realizaron lúdicos talleres de energía eléctrica, cinética y radiante.

Para la doctora Whitlock, quien es investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV, la actividad fue una buena oportunidad para mostrar a la comunidad el trabajo que realiza el programa Ciencia Al Tiro, que este año cumple una década de vida.

“Es muy esperanzador ver cómo niños y niñas disfrutan haciendo ciencia. Se entretienen y aprenden. Además la ciencia les abre nuevas opciones para su futuro que antes no tenían contempladas ni incorporadas. Les da nuevos modelos a seguir”, sostuvo.

La investigadora agregó que la feria, que se llevó a cabo en la Plaza Cívica de la ciudad puerto, tuvo una alta convocatoria. Numerosos adultos que transitaban por el plan de Valparaíso se mostraron muy interesados en los innovadores proyectos que desarrolla Ciencia Al Tiro con los menores. El alcalde Jorge Sharp, quien inauguró la muestra, no fue la excepción y coincidió con la doctora Whitlock en que la entrega de una buena educación, el tomar conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, el respeto por el entorno y la implementación de procesos de reciclaje para el tratamiento de los residuos, junto al mayor uso de energías renovables, permitirá no sólo cambiar la imagen de Valparaíso por la de una ciudad limpia, sino de paso mejorar la calidad de vida de la comunidad.

En la ocasión se obsequió al edil porteño un ejemplar del libro “La alegría de la ciencia”, cuya autora es la Kathleen Whitlock. El exitoso libro ya prepara su segunda edición.