Skip to main content

Enfermería UV destacó en innovación en las XVIII Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud

13 Junio 2018

Equipo de docentes del plantel obtuvo segundo lugar con una presentación sobre su bitácora digital en la práctica profesional.

El equipo docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso conformado por las profesoras Paulina Hurtado, Carolina Ruiz-Tagle, Johana Vidal, María Inés Johnson y Ana María Torres se adjudicó el segundo lugar en la categoría Innovación que contemplaron las XVIII Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud.

Organizada por el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la actividad congregó en ese plantel a un centenar de académicos y especialistas de diversas disciplinas que interactuaron y compartieron experiencias bajo el lema que el encuentro consideró este año: “Educación interprofesional en el área de la salud”.

El trabajo de las docentes de la Escuela de Enfermería se tituló “Plan de mejoramiento continuo de calidad en Práctica Profesional II: Uso de Bitácora Digital” y fue presentado en modalidad oral por la profesora Paulina Hurtado, quien en la ocasión expuso las características principales del plan piloto referido al proyecto de implementación de una bitácora digital, mediante la aplicación de Google Keep, la cual es utilizada en la asignatura innovada Practica Profesional II Adulto de esa unidad académica.

“Esta herramienta TIC nos proponemos fortalecer la retroalimentación inmediata y oportuna del estudiante de quinto año en su práctica profesional junto a su enfermera guía asistencial y su docente guía, evitando omisiones por parte del docente y contribuyendo al desarrollo de la competencia de gestión, ya que con este ejercicio logramos disminuir la brecha de la percepción de su desempeño. Esto favorece el logro de los resultados de aprendizaje y desempeños claves del tercer nivel de dominio en nuestro mapa de progreso”, explicó la enfermera docente paulina Hurtado.

Durante las jornadas se presentaron diferentes experiencias de educación interprofesional a nivel local, regional y global, y se analizaron las oportunidades de integración y construcción de nuevos saberes que esta ofrece a nivel del aprendizaje del trabajo en equipo que ejecutan los diferentes profesionales de la salud. Además, en ellas se plantó el desafío d promover esta manera de actuar, como parte de los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030.

Al encuentro asistieron además las profesoras de la Escuela de Enfermería Cecilia Landman y Beatriz Peña, y el decano de la Facultad de Medicina UV, Antonio Orellana, en su calidad de presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) y miembro del Equipo de Educación Interprofesional-Chile.