Skip to main content

Ránking SCImago 2018: UV es la mejor estatal regional

22 Junio 2018

La institución ocupa el noveno lugar a nivel nacional entre todas las universidades.

Como la mejor universidad estatal regional y la novena a nivel nacional, de un total de 29 casas de estudio, fue clasificada este año la Universidad de Valparaíso en el Ránking SCImago, medición internacional que clasifica anualmente a instituciones de educación superior en todo el mundo según criterios de investigación, innovación e impacto social, considerando las revistas y los indicadores científicos a partir de la información contenida en la base de datos Scopus (Elsevier).

A nivel latinoamericano, la Universidad de Valparaíso ocupa el lugar 46 de un total de 127 puestos, que consideran a un total de 261 instituciones.

El Ránking SCImago toma en cuenta doce variables, agrupadas en tres áreas: calidad y volumen de la investigación desarrollada, con una ponderación de 50 por ciento; producción asociada a innovación, con 30 por ciento, e impacto social, con veinte por ciento.

En el caso de la Universidad de Valparaíso, el indicador más elevado es investigación, con un 74 por ciento de logro, mientras que en innovación alcanza 51 por ciento, y 50 por ciento en impacto social. La casa de estudios regional más cercana en la medición sólo registró 56 por ciento en investigación y 39 por ciento en impacto social.

Respecto de la ubicación de la UV, cabe destacar que ascendió notablemente, ya que el año pasado ocupó el lugar 620.

A nivel latinoamericano, el primer lugar de la región lo ocupó este año la Universidad de Sao Paulo, seguida por la Universidad Autónoma de México. A nivel mundial, considerando tres mil 230 instituciones de educación superior, las primeras ubicaciones fueron ocupadas por la Universidad de Harvard, Stanford y el MIT. En promedio, Chile se ubicó en el lugar 45 a nivel mundial, con 31 planteles que lograron clasificar en el ránking 2018.