Skip to main content

Seminario analizó impacto de la violencia física y psicológica en los traumatismos dentoalveolares

26 Junio 2018

Actividad reunió a odontólogos y profesionales relacionados con el ámbito de la salud. También asistieron estudiantes y académicos.

La compleja relación que existe entre los traumatismos dentales y la violencia física y psicológica que sufren tanto los niños como los adultos, fue el enfoque del Segundo Seminario de Manejo del Traumatismo Dentoalveolar, que organizaron en conjunto la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, la Central Odontológica de la Primera Zona Naval de la Armada de Chile y el Departamento de Grupos Prioritarios de la Municipalidad de Viña del Mar.

La actividad estuvo especialmente dirigida a odontólogos, auxiliares paramédicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales vinculados a instituciones públicas y privadas de la salud y a centros de atención pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Orden. También asistieron estudiantes y académicos interesados en el tema.

Según explicó Mauricio Vivanco, coordinador general del seminario y profesor de la Facultad de Odontología de la UV, esta segunda versión del encuentro buscó ir más allá en los tópicos que habitualmente se discuten en materias relacionadas con las lesiones maxilofaciales que ocurren en cualquier circunstancia y a cualquier edad. “En esta ocasión quisimos poner el énfasis en los distintos elementos, tanto psicológicos como físicos, que los especialistas pueden identificar como causa de este tipo de lesiones y cómo éstas se manifiestan en las víctimas”, precisó.

Temas abordados

Entre los temas tratados durante el desarrollo del seminario, destacaron el manejo de las urgencias, que fue expuesto por las doctoras Alexandra Guerrero y Rossanna Minetto; mirada estratégica y políticas públicas, que presentó la asistente social de la UV Elena Salum; el abordaje psicojurídico de la vulneración de los derechos en la infancia y adolescencia, que analizó la abogada Camila Simonetti; violencia intrafamiliar y formas de intervención, que abordó la psicóloga Alejandra Acuña, y los aspectos psiquiátricos vinculados a los trastornos dentoalveolares, que expuso la médico psiquiatra infanto-juvenil y capitán de fragata (SN) de la Armada Claudia González.

El seminario se realizó en el Hospital Naval “Almirante Nef” y fue inaugurado por el director de Sanidad de la Armada, contraalmirante (SN) Julio Lagos, quien destacó la constante preocupación que tiene dicha área por las distintas patologías que pueden afectar a las personas.

Por su parte, el director de la Central Odontológica de la Primera Zona Naval, capitán de navío (SD) Gonzalo Corvalán, valoró la realización de estos foros, dado que contribuyen a mejorar las acciones de prevención y educación en estos temas.

A su vez, la docente y especialista de la Facultad de Odontología de la UV, Alexandra Guerrero, dijo que cooperar en este tipo de actividades tiene un factor importante, ya que la Universidad de Valparaíso es referente en traumatología dentaria en el país, por lo que “todo lo que podamos entregar a las diferentes instituciones y a los servicios de salud es de gran importancia y estamos dispuestos a apoyarlos”.