UV instala equipos para medir próximas marejadas en borde costero
Operación se realizó a 700 metros de la costa frente a la Avenida Perú y a unos 20 metros de profundidad.

Un equipo para medir las próximas marejadas que llegarán a la bahía de Valparaíso instaló el Sistema de Alerta de Marejadas de la Universidad de Valparaíso, en una operación se realizó a 700 metros de la costa frente al sector de Avenida Perú, en Viña del Mar, y a unos 20 metros de profundidad. Se contó con el apoyo del Bote Salvavidas y la empresa Tamarugo Dive.

El sistema busca medir no solo la altura de ola, sino también rangos horarios, pronosticar su impacto, identificar sobrepasos, analizar la erosión provocada en las playas y señalar los sectores de costa específicos que podrían sufrir mayores daños, entregando pronósticos detallados para todo el sector costero.

Mauricio Molina, director del Sistema de Alerta de Marejadas y académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, explicó que “el objetivo es realizar mediciones en la bahía respecto a las marejadas que vienen este fin de semana, las cuales podrían tener el potencial de entrar a las viviendas en la Avenida Perú y generar algunos daños menores en la infraestructura costera”.

Molina aseguró que “para este fin de semana esperamos olas con alturas de tres metros, que parecieran ser bajas, pero son tres metros en lugares donde normalmente hay olas de medio metro, por lo que entonces serían olas seis veces más grandes que lo normal. Es una condición extrema y el objetivo de este proyecto es precisamente analizar los impactos de las marejadas y ver cómo afectarán al borde costero”.

El académico agregó que “en la medida que tengamos una mejor capacidad predictiva a nivel costero y la capacidad de identificar posibilidades de sobrepaso, de erosión de la playa o inundación de las viviendas, podremos establecer de manera más clara qué tipo de impacto se puede esperar a nivel costero. El objetivo del proyecto es validar un modelo y entregar la mejor información a la ciudadanía para tomar las mejores decisiones de mitigación correspondientes”.

Consultado sobre las diferencias de este sistema con las boyas Watchkeeper del SHOA, Molina indicó que “son dos tipos de instrumentos distintos. El de la Armada provee una información alejada de la costa, a unos 150 metros de profundidad, muy valiosa y que tiene alta cobertura espacial, pero con muy baja representatividad a nivel costero. Nuestro sistema tiene una alta representatividad y precisión a nivel costero, pero una muy baja representatividad, ya que sirve solo para el lugar donde se instala. Los dos elementos son complementarios, uno entrega una información muy valiosa para el panorama general y el otro permite tener una mirada específica en punto definido, que es lo que estamos haciendo”.

Políticas de prevención

Luis Cortez, capitán del Cuerpo de Voluntarios Bote Salvavidas de Valparaíso, a cargo de las maniobras, señaló que “lo que está haciendo la Universidad de Valparaíso en relación a las marejadas es muy relevante porque la información obtenida por el sistema va a permitir definir políticas de prevención. Tenemos preparados los protocolos para las marejadas que vienen y esperamos que la gente entienda que la medida más importante es la prevención”.

“La gente no debe acercarse al borde costero a sacar selfies, porque podría ser la última foto de su vida, no tenemos posibilidad de rescatar una persona con las condiciones de olas de tres metros rompiendo en la costa, es muy difícil, por lo tanto esperamos que se cuiden y no corran riesgos innecesarios”, agregó.
En tanto, Gerardo Fernández presidente del directorio del Bote Salvavidas, indicó que “para nuestra institución es tremendamente relevante poder contribuir a la Universidad de Valparaíso para este nuevo proyecto de la instalación de boyas que permitirán medir el impacto que van a producir en el futuro y este fin de semana las olas en el borde costero”.

La actividad también contó con el apoyo de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura y el Centro de Exploración Náutica, que dirige el académico Ernesto Gómez.

Publicado jueves 28 de junio de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Alumna de Historia UV fue premiada en concurso de tesis del Museo de la Memoria
25-SEP-2018
120 niños y adultos de Valparaíso fueron atendidos en un operativo de higiene oral
24-SEP-2018
Centro de Investigación Interdisciplinaria en Cultura Política, Memoria y DD.HH. publica libro
24-SEP-2018
Escuela de Enfermería celebró la ceremonia de Investidura 2018 en Campus San Felipe
24-SEP-2018
Uso de métodos experimentales en ciencias sociales abordó en la UV académica de la U. de Texas A&M
24-SEP-2018
Estudiante de Derecho UV completó pasantía en Comisión de Derecho Internacional de la ONU
24-SEP-2018
Pablo Larraín: “Fue una gran idea asociarnos a la Escuela de Cine UV”
14-SEP-2018
Alumnos extranjeros de la UV aprenden a bailar cueca
14-SEP-2018
Con la plantación de un cerezo, Arquitectura recuerda a exalumnos y profesor desaparecidos
14-SEP-2018
Elevar volantines en forma competitiva desarrolla conocimiento matemático complejo
14-SEP-2018
Escuela de Arquitectura titula 16 nuevos profesionales
14-SEP-2018
Estudiantes de Pedagogía en Matemática inician sus primeras prácticas profesionales
14-SEP-2018
Carrera de Química y Farmacia realiza ceremonia de investidura 2018
14-SEP-2018
Escuela de Derecho UV acoge naciente Red Chilena de Investigadores en Derecho Procesal
14-SEP-2018
Finaliza curso de neurociencia para jóvenes investigadores de América Latina y el Caribe
13-SEP-2018
IV Seminario de Trabajo Social Clínico reunió a expertos internacionales
13-SEP-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000