Skip to main content

“No se puede hablar de filosofía en Chile sin hablar de José Jara”

03 Julio 2018

Señaló doctor Fernando Longás en el marco de la Primera Jornada José “Pepe” Jara de Pensamiento Contemporáneo.

Dos actividades consideró la Primera Jornada José “Pepe” Jara de Pensamiento Contemporáneo, organizada por la Universidad de Valparaíso en memoria del destacado académico del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades, fallecido en septiembre de 2017. La primera fue una sesión de lecturas en homenaje a su obra, y la segunda, la presentación de tres libros: “Nietzsche, un pensador póstumo”, de su autoría, junto a una nueva edición de “La ciencia jovial” —que fue publicado en 2013 por la Editorial UV— y “Verdad y mentira”, que contiene dos textos de Nietzsche, ambos traducidos por el profesor Jara.

El evento, en sus dos partes, contó con una alta asistencia de público, integrado especialmente por colegas, exalumnos y amigos del académico, quien fue muy apreciado por la comunidad universitaria. Sus dos hijos, Valeria y Rubén, estuvieron presentes durante toda la jornada, que estuvo cargada de emotividad.

La primera parte de la jornada se desarrolló en la sala Musicámara del Centro de Extensión UV, y la segunda, en el Centex del Ministerio de las Culturas y las Artes. Uno de los panelistas de la sesión de lecturas fue el doctor Fernando Longás, quien manifestó su alegría por ser partícipe de esta actividad: “José Jara, Pepe, mi amigo Pepe es un referente de la filosofía en Chile. O sea, no se puede hablar de filosofía en Chile sin hablar de Pepe, y sobre todo en lo que respecta a la filosofía contemporánea; la recepción de Foucault en Chile es a través de Pepe, porque es el primero que escribe de Foucault, y después la enorme importancia que tienen sus traducciones, sus libros y estudios sobre Nietzsche. De modo que sí, para mí es muy importante y estoy muy feliz de haber podido venir y estar en estas Primeras Jornadas de Filosofía Contemporánea José Jara”, expresó.

Añadió el académico que “yo preferiría no hablar de homenaje, y a él no le habría gustado: yo creo que él preferiría hablar de celebración. Celebramos bastante estando vivos también, y eso lo guardamos”. Y destacó la importancia de hacer esta celebración en Valparaíso, “su puerto natal y donde él siempre volvió, pese a que hizo clases en muchas partes, en muchas partes del mundo, también era profesor en la UMCE. Que se celebre aquí el recuerdo de Pepe me parece tremendamente relevante, él era un amante del puerto”.

El profesor Francisco Sazo, quien participó en el panel que presentó los libros de José Jara, señaló que la importancia de esta jornada de homenaje “es reconocer a un filósofo y a un buen hombre, y más encima un profesor tremendo. Así que qué maravilla es estar en esta universidad que hace estas cosas, estos homenajes y estas jornadas que se inauguran este año, que van a seguir todos los años en honor a la obra de Pepe y a su legado”.

Respecto de lo que destaca de la obra de José Jara, Sazo afirmó: “Yo diría ´que su rigurosidad en la traducción y sus análisis magníficos y al punto de la obra de Nietzsche y también de Foucault. Y yo diría: Pepe es y será para nosotros un verdadero maestro”.

La hija del profesor Jara, Valeria, interpretó tres canciones en la presentación de los libros. Su emoción fue compartida por su hermano Rubén, quien señaló que este homenaje “es genial, se siente muy bien ver cuánto lo quería la gente. Y todo el trabajo que él hizo, en verdad, como que uno como hijo con los papás a veces no siempre habla tanto de trabajo y con todo esto nos fuimos dando cuenta con mi hermana y en la familia de cuánta influencia tuvo dentro de su ámbito laboral, dentro de la filosofía. Así que tengo ya como meta incluso leerme todos los libros que no me he empezado a leer, porque son temas densos algunos. Así que estoy entusiasmado por todo, súper entusiasmado y súper agradecido de que se esté haciendo esto”.

Los panelistas en la sesión de lectura fueron Francisco Sazo, Catalina Núñez, Fernando Longás, María de los Ángeles Gómez y Luis Henríquez. Y quienes estuvieron a cargo de la presentación de los libros fueron Martín Hopenhayn, Franciso Sazo y Cristián Warnken. Los tres títulos presentados están a la venta en librerías a partir de esta semana.


[b]José Jara[/b] José Jara realizó sus estudios en la carrera de Pedagogía en Filosofía en la Universidad de Chile. Posteriormente, en la University of Texas realizó el Master of Arts, mientras el grado de Doktor der Philosophie lo alcanzó en la Universität-München, República Federal de Alemania. Fue profesor de Filosofía en las universidades de Valparaíso, de Chile, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Simón Bolívar y Central de Venezuela, y profesor visitante en las universidades Nacional de Cuyo, Nacional de Colombia, Los Andes de Colombia, de Sao Paulo y París-8, Francia. De acuerdo a lo señalado hace un tiempo por la Facultad de Humanidades, “el profesor Jara fue uno de los artífices de la Reforma Universitaria en la década de los ’70; ha sido autor de una serie de textos de filosofía contemporánea y política; un gran investigador en la filosofía de Friedrich Nietzsche con reconocimiento nacional e internacional. El más destacado investigador que ha tenido la Facultad de Humanidades de esta Universidad, sus proyectos MECE se han visto plasmados no sólo en la investigación intelectual, sino que también en lo material, que ha ido en beneficio tanto de los estudiantes como de los funcionarios; con sus proyectos se implementó la Biblioteca, se adquirió un sinnúmero de libros para los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Filosofía, se implementó la Secretaría de Estudios y otras unidades de esta Facultad”.