Skip to main content

Estudiantes de Kinesiología realizaron una intervención educativa en escuela municipal

06 Julio 2018

Consideró actividades educativas y lúdicas en salud y aplicación de un diagnóstico integral a alumnos de establecimiento viñamarino.

Una serie de actividades educativas, lúdicas y de prevención en materia de salud y bienestar personal, las cuales beneficiaron a medio centenar de alumnos de la Escuela Orlando Peña Carvajal de Viña del Mar, realizó un grupo de estudiantes de cuarto año de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso.

Las iniciativas fueron ejecutadas como parte de la asignatura Taller de Integración del Perfil de Egreso III, que considera el plan de estudios de esa unidad y que imparte la profesora Andrea Reyes Mella.

Estas se desarrollaron entre octubre de 2017 y junio del presente año y en su etapa inicial consideraron, entre otras cosas, la aplicación de un diagnóstico participativo integral para levantar las necesidades de la comunidad escolar y, con posterioridad, elaborar una propuesta de intervención kinésica.

“Nuestra intención fue definir y establecer una medición que arrojara resultados efectivos en el ámbito de las competencias de nuestro ejercicio profesional en lo referido a conocimientos, procedimientos y actitudes propios de equipos multidisciplinarios en gestión de salud y que, además, demuestran un sentido de ciudadanía y de servicio público, respetando la diversidad y promoviendo la equidad de manera constante”, explicó la profesora Andrea Reyes.

El trabajo de la Escuela de Kinesiología culminó con la realización de una feria interactiva que incluyó módulos en los que los estudiantes de la UV abordaron y expusieron a los escolares diversos temas bajo los títulos “Vence la flojera”, “¿Esclavo del celular?”, “No + sedentarismo”, “Que las drogas no te consuman”, “Vida en movimiento”, “Gimnasia de pausa” y “Comida saludable”.

La intervención fue valorada por la directora de la Escuela Orlando Peña Carvajal, Ruby Muñoz Caneo, quien destacó tanto la información entregada como los juegos que la misma contempló, al tiempo que felicito a los organizadores y los insto a replicar esta y otras actividades a futuro, en eses mismo establecimiento.