Skip to main content

Universidad de Valparaíso realizó exhibición de goalball

11 Julio 2018

La iniciativa busca promover la vida sana, el deporte y la inclusión en la comunidad universitaria.

La Universidad de Valparaíso, a través del Programa UV Inclusiva de la Unidad de Desarrollo Estudiantil y con el objetivo de promover la vida sana, el deporte y la inclusión, realizó una exhibición de goalball en el Gimnasio Polideportivo UV. Se trata de un deporte paralímpico, creado específicamente para personas con discapacidad visual en sus diferentes grados. Sin embargo, quienes no tengan esa condición también pueden practicarlo, utilizando antiparras con parches oclusivos, para así estar en iguales condiciones con el resto de los jugadores.

El impulsor de la iniciativa es Gonzalo Henríquez, estudiante de la carrera de Química y Farmacia, quien promueve la práctica del goalball a través de un taller que realiza semanalmente para la comunidad universitaria. Cabe destacar que el joven es parte del Cuerpo Arbitral de Goalball de la Federación Nacional de Goalball de Chile, Fenagochi.

El estudiante señala que la idea de implementar la práctica de este deporte en la UV surgió al regresar de su viaje de intercambio estudiantil: “Esto partió cuando me fui de intercambio y por cosas de la vida conocí a personas con discapacidad visual que jugaban el goalball, un deporte totalmente desconocido para mí hasta esa fecha, tampoco sabía que se jugaba en Chile. La verdad es que me gustó, aprendí a jugarlo e hice grandes amigos. Y debido a esta gran experiencia dije ¿por qué no lo traemos a la Universidad? Y aquí estamos”.

Henríquez destaca que “es un deporte inclusivo. Hoy en día hay muchas personas con discapacidad visual y es importante que hagamos visible esto. Tenemos que ayudarles un poco. Creo que es necesario y esta es la forma de contribuir a esa ayuda”.

En el goalball participan dos equipos de tres jugadores. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles, que suenan al movimiento del balón, que pesa un kilo 250 gramos. El objetivo es, mediante el lanzamiento del balón con la mano, introducirlo en la portería del equipo rival. La mecánica es similar a la de los bolos, ya que la pelota debe de ir a ras del suelo. El goalball requiere de una gran capacidad de orientación espacial para interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y lanzar a los arcos.

En nuestro país es un deporte para muchos desconocido, que sin embargo se practica a lo largo del territorio nacional. La institución deportiva la conforman diez clubes, representantes de ocho regiones, con presencia de las ciudades de Iquique, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Santiago, Concepción, Temuco, Aysén y Punta Arenas.

Los jugadores que participaron de la exhibición valoraron la experiencia. Mauricio Reyna, estudiante de la Facultad de Farmacia, señala: “Soy ciego legal de mi ojo izquierdo y eso me cerró las puertas de varios deportes, de ahí que mi actividad física estaba limitada a hacer más que nada acondicionamiento y ese tipo de cosas. Por eso cuando conocí este deporte fue bastante bueno, porque sentía que eso ya no era un impedimento”, afirma.

Por su parte, su compañera Rebeca Ahumada advierte sobre la complejidad del juego: “Como somos pocos no habíamos tenido la oportunidad de poner en práctica lo que Gonzalo nos ha enseñado en el taller en el que participamos, y fue muy entretenido. Al principio, para uno que no está acostumbrada a no ver nada, fue complicado. Luego uno va adaptándose y adquiriendo más habilidad en los lanzamientos”.

En la exhibición participó Rosanna Domarchi, arbitro nacional de goalball. “La iniciativa del Departamento de Inclusión de la UV y en particular de Gonzalo Henríquez, como iniciador del goalball en la Universidad de Valparaíso, me parece maravillosa. Hoy día la inclusión es ley de la Republica. Es un imperativo social, y nosotros debemos abrir las puertas hacia la verdadera incorporación de cualquier persona en situación de discapacidad. El desarrollo y promoción de este deporte me parece maravilloso como vehículo para visibilizar todas las falencias y aspectos por mejorar en el área de la inclusión”, expresa.

El Taller de Goalball se realiza todos los martes, de 15:30 a 17:30 horas, en el Gimnasio Polideportivo de la Universidad de Valparaíso. Gonzalo Henríquez invita a toda la comunidad universitaria a participar de esta actividad: “Como es un deporte inclusivo, aquí las personas con o sin discapacidad visual pueden participar, el único requisito son las ganas: las ganas de querer aprender, de pasarlo bien y disfrutar”.