Skip to main content

Profesora de Negocios Internacionales destaca prácticas que favorecen comercio eficiente en Chile

11 Julio 2018

La académica fue consultada por el Diario la Nación de Argentina.

En un análisis a las prácticas que favorecen el comercio eficiente en Chile, el diario argentino La Nación recoge puntos de vista de distintos actores relevantes en el ámbito del mundo empresarial y académico de Latinoamérica, para conocer las experiencias internacionales de sus respectivos países. En el caso de Chile, fue la académica de la Escuela de Negocios Internacionales, Daniella de Luca, la experta consultada por la prestigiosa publicación trasandina.

Para la profesora, la posibilidad de llevar la academia y los temas logísticos a los medios es muy interesante, ya que “permite completar el circulo virtuoso, de que a veces no somos parte, tomando en cuenta que muchas veces se recogen opiniones de empresarios destacados o sólo de entidades de gobierno, que tienen una visión particular y desde sus propios intereses, en cambio el mundo académico no carga con el peso de crear incertidumbre y de forma libre realiza estudios, proyecciones que nos permiten planificar mejor”. La profesora reafirma su postura al señalar que “la mejor forma de abordar estos temas que tienen que ver con desarrollo es a través de la triple hélice, en que participan de la mano el mundo privado, el Estado y la academia”.

La profesora De Luca ha tenido asimismo una serie de apariciones en medios locales, como el programa “Cita regional”, del canal Quinta Visión, donde se discutieron temas relacionados con los puertos de Valparaíso y de San Antonio, en particular acerca del puerto a Gran Escala (PGE), cambio en la normativa que permitiría a Valparaíso recibir nuevamente cruceros, y una visión con respecto a la participación de la comunidad en decisiones que afectan al puerto y la ciudad.

La profesora destacó que con estas notas periodísticas “hemos podido relevar en distintos medios de comunicación el trabajo de nuestra Escuela en la investigación de temas logísticos y portuarios, y nos parece que es ese el camino para compartir con los públicos relacionados de la industria, el quehacer académico de la Escuela. Todo ello con el apoyo y confianza decidido de la Escuela y el Decanato”.

Podrán encontrar el artículo del diario La Nación de Argentina en el link

este enlace, y el registro del programa Cita Regional Especial Puerto aquí.