Skip to main content

"Esquejes", la comedia negra que llega al ciclo de teatro UV

17 Julio 2018

Compañía Ensamble Bob presenta obra del dramaturgo Rodrigo García los días 20, 21, 27 y 28 de julio, a las 20 horas.

La matriarca ha muerto. Sus tres hijos se reúnen para esparcir sus cenizas, recordando su propia infancia y comprendiendo que su estado actual se debe a la formación que les entregó su madre: son mini árboles sin raíces, son esquejes, fragmentos de plantas separados con una finalidad reproductiva. Son tallos, ramas y retoños de una planta que se injerta en otra o se introduce en la tierra para reproducir o multiplicar la planta, siendo genéticamente idénticas a sus progenitoras, es decir, formarán con ellas un clon.

Ese es el argumento central de la obra “Esquejes”, original del dramaturgo hispano-argentino Rodrigo García, que la compañía Ensamble Bob presentará los días 20, 21, 27 y 28 de julio, a las 20 horas, en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso.

Omar Rivera, director de la compañía Ensamble Bob, explica que “de algunos textos de Rodrigo García, como ‘After Sun, La historia de Ronald el payaso de McDonald’s’, ‘Notas de cocina’ y ‘Agamenón’, creamos un viaje a la crítica de lo instantáneo, para comprender la responsabilidad de ser matriarca en un país golpeado y sin memoria, donde las raíces cada vez son menos profundas”.

“La puesta en escena de la obra ‘Esquejes’ trabaja la comedia negra, llevando al espectador a un viaje onírico, entretenido y amable, tratando de encontrar una cercanía para sacarlo de su cotidianidad envuelto de bellas imágenes y una propuesta fuera de lo convencional. Este montaje es un viaje donde no se muestra una historia de forma lineal, sino más bien entregamos una sensación, para que el espectador se encuentre en un lugar fuera de la rutina”, asegura.

Ensamble Bob

La compañía Ensamble Bob se forma el año 2016. Al respecto, Rivera explica “todo comenzó con preguntas dentro del ensamble sobre el significado del rito y dónde encontramos o generamos un lugar ritual. Tomando textos de Rodrigo García nos aventuramos a nuestra segunda propuesta de trabajo y la primera llevada a escena y mostrada al público, que finalmente se transformó en ‘Esquejes’”.

El elenco está integrado por Micaela Ormeño Riquelme, Constanza Silva Núñez y Christián Tabilo Camus, cuyo entrenamiento actoral estuvo a cargo de Antonieta Albornoz Molina. Según explica el director, “Ensamble Bon trabaja e investiga la utilización de distintos espacios para modificar sus propuestas escénicas. Planteamos nuestro trabajo a partir de pilares fundamentales como el entrenamiento, el texto y la imagen atmosférica, investigando la realización de la magia en el teatro con estos cimientos”.

“Utilizamos la relación directa con el espectador para generar la atmósfera en el espectáculo e indagar en la relación más íntima con el colectivo en los momentos del ensayo. Esta agrupación de lenguajes que cada integrante agrega al ensamble genera una cuota de experiencia a la creación que recién ha puesto raíces en su esqueje”, añade.