Skip to main content

Hijos y familiares de funcionarios retratan el buen trato en IV Concurso de Pintura

20 Julio 2018

Certamen organizado por el Departamento de Bienestar y el Equipo Preventivo Coordinador UV reunió a más de treinta niños.

“A través del arte expresamos el buen trato” fue el eslogan del IV concurso infantil de pintura organizado por el Departamento de Bienestar del Personal y el Equipo Preventivo Coordinador (EPC UV), orientado a niños de entre 4 y 12 años, hijos o parientes de funcionarios de la Universidad de Valparaíso, con el objetivo de incentivar el autocuidado y la prevención.

A través de un acuerdo protocolar con Senda para la implementación de iniciativas de prevención de alcohol y drogas, la Dirección de Recursos Humanos UV se encuentra desarrollando el programa “Trabajar con calidad de vida”, ejecutado por el EPC, que está integrado por funcionarios de las distintas facultades y unidades de la UV, quienes ya por cuarto año consecutivo organizan el certamen de pintura infantil.

Nancy González, asistente social del Bienestar UV y una de las organizadoras del concurso, señaló que “el tema de este año es el buen trato, ya que muchas veces son los niños quienes enseñan a sus padres en diversas conductas. El objetivo es que los chicos transmitan los valores que aprenden a través de la pintura para luego tener mejores relaciones con sus pares y sus familias. Todos los años trabajamos temáticas distintas y hemos tenido excelentes resultados”.

En tanto, Marco Olave, presidente del Equipo Preventivo Coordinador, EPC UV, indicó que “todos los años hemos querido que los niños participen del concurso para que puedan aprender diversos valores. En esta edición decidimos trabajar el buen trato, porque nos dimos cuenta que se ha ido perdiendo con los años. Nos interesa que los chicos entiendan qué significa y lo pongan en práctica con sus amigos y familiares, por medio de una actividad lúdica y artística”.

Los ganadores

En la categoría 4 a 8 años el primer lugar fue para Antonella Raggio Serey; el segundo lugar, para Isabella Acevedo Estay; y el tercero, para Valentina Torrejón Jaramillo. Mientras que en la categoría 9 a 12 años el primer lugar fue para Matías Norambuena Correa; el segundo, para Javiera Ramírez Galea; y el tercero, para Juan Ignacio Naveas Fredes.

Corina Guajardo, directora del jardín infantil Conejito Blanco de la Universidad de Valparaíso y encargada de realizar la inducción a los niños sobre el buen trato antes de iniciar el concurso, señaló que “el trabajo se enfocó en organizamos las dinámicas en relación a las edades de los chicos con dinámicas dirigidas especialmente según los intereses y con la temática del buen trato”.

“Este año la idea era sensibilizar a los niños y a sus familias para que puedan proyectar a través de la pintura la empatía, los valores, la importancia de compartir y desarrollar una buena convivencia. A través del arte es mucho más fácil para los niños expresar sus vivencias con un valor más concreto, que les permite dar a conocer todo lo que internalizaron”, aseguró.

El concurso se realizó en las dependencias del Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE UV, y el jurado estuvo integrado por Maricarmen Rodríguez, jefa del Bienestar UV; Isaac Maldonado, de Senda Previene Valparaíso; y Corina Guajardo, directora del jardín infantil Conejito Blanco.