Skip to main content

Escuela de Obstetricia comenzó a dictar novedoso curso de docencia clínica aplicada a la matronería

24 Julio 2018

Entrega herramientas pedagógicas a profesionales de la disciplina con al menos tres años de experiencia.

65 matronas y matrones que desempeñan sus labores en hospitales, clínicas y centros pertenecientes a los diferentes niveles de atención de los sistemas de salud público y privado de la región participaron en la jornada inaugural de la primera versión del curso de Docencia Clínica Aplicada a la Matronería que la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso comenzó a impartir este semestre.

Se trata de un programa de capacitación que fue diseñado para entregar herramientas pedagógicas precisas a profesionales de la disciplina -con al menos tres años de experiencia- que también ejercen como docentes o colaboren en el aprendizaje en campos clínicos, a través de actividades teórico-prácticas referidas al modelo educativo, competencias genéricas, capacidades humanas, estrategias de aprendizaje y de evaluación, entre otras materias.

El curso fue inaugurado por el vicerrector académico de la UV, José Miguel Salazar, quien resaltó la importancia de este tipo de cursos, por entender que su objetivo es fortalecer el rol profesional y disciplinar de las matronas y los matrones en un escenario que es cada vez más complejo, dinámico y desafiante.

Por su parte, la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Paula Oyarzún, valoró la importancia de este tipo de instancias y resaltó el impacto que tienen tanto en la formación de los estudiantes de la carrera como también en lo referido a las gestiones de vinculación con los profesionales que trabajan en los campos clínicos.

El curso de Docencia Clínica Aplicada a la Matronería que imparte la Escuela de Obstetricia y Puericultura consta de cuatro módulos que en conjunto poseen una duración de cuarenta horas cronológicas. Considera actividades presenciales y una evaluación final en modalidad en línea.