Skip to main content

Académico de Música UV crea página web de difusión de la música nacional

26 Julio 2018

Se trata del sitio www.edicionescluster.cl.

En la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, tendrá lugar la primera exposición del proyecto www.edicionescluster.cl, página web del proyecto editorial de Juan Sebastián Cayo, académico de la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso, que a su vez se inserta en el trabajo del Centro de Investigación Musical Autónomo, CIMA, dedicado a la investigación, formación y publicación en música.

Según explica el profesor Cayo, el proyecto denominado “Ediciones Cluster: una editorial para la música nacional”, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tiene el objetivo de revalorizar la música nacional en soporte partitura y publicar artículos académicos. “Se trata —dice— de un espacio destinado a la difusión de música nacional bajo el formato libro, en el que trabajo en conjunto con dos titulados de la carrera de Música, Gerardo Marcoleta y Pablo Herrera”.

Apunta Juan Sebastián Cayo que “Ediciones Cluster nace el año 2016, en la ciudad de Valparaíso, como proyecto subsidiario del Centro de Investigación Musical Autónomo, CIMA. Esta editorial se especializa en la promoción y difusión de música académica nacional a través de un sólido compromiso con la pertenencia cultural del país. De este modo, fomentamos y motivamos la revalorización del patrimonio por medio del registro de obras bajo la configuración partitura, proponiendo considerar las composiciones como parte del acervo patrimonial del país”.

Además, acota, “se integran al proyecto investigaciones académicas que dan cuenta de temas multidisciplinarios, los cuales, por medio de artículos o ensayos, se entrecruzan con lo sonoro como medio de comunicación. De esta forma, se ofrece a la comunidad nacional intereses específicos que logren evidenciar un contenido actualizado en lo referente a la investigación y creación de música en Chile”.

Durante agosto próximo Ediciones Cluster expondrá su quehacer en la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, en la que será su primera exposición internacional con el propósito de difundir parte de su catálogo en el exterior.