Skip to main content

“Estoy feliz, como un niño”

27 Julio 2018

Profesor de la Escuela de Derecho Ignacio Vásquez resaltó el espíritu de su investigación doctoral publicado en un libro del sello Edeval.

Alegría, cariño y agradecimientos manifestó sentir el doctor Ignacio Vásquez, profesor de la Escuela de Derecho de la UV, luego de presentar su libro “Multiculturalismo y Solidaridad Pragmatista”, en un acto realizado en la Sala de Consejo Ítalo Paolinelli Monti, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el Programa de Doctorado en Derecho.

A la ceremonia asistieron la senadora por la Región de Atacama Yasna Provoste; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín; el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva; el director del Programa de Doctorado, José Luis Guzmán; y los doctores Agustín Squella y Jaime Bassa, académicos de la Escuela de Derecho.

El libro es consecuencia de una investigación doctoral realizada por el autor el año 2016 cuyo título es “El debate multicultural a la luz de la noción pragmatista de solidaridad. Una aproximación desde la filosofía de Richard Rorty”, estudio que analiza el cosmopolitismo en las ideas de la subjetividad y racionalidad en la filosofía del derecho.

La senadora Yasna Provoste elogió la calidad humana del autor y la excelente reflexión crítica de su obra, no alejada de los tiempos actuales. “El autor aborda un tema contemporáneo y que se ha transformado en tema central en el debate actual: el multiculturalismo, los derechos individuales y los derechos colectivos. Con seguridad pudo asumir el desafío de hacer un muy buen libro de divulgación filosófica, pero opta por algo mayor: elabora un texto de teoría en el que desarrolla su propia perspectiva sobre el objetivo. Mis comentarios se acercan desde una perspectiva política como la que desarrollo como senadora”, admitió la parlamentaria.

Por su parte, el doctor Agustín Squella, quien fuera profesor guía en la tesis doctoral del autor, recordó los momentos de juventud en la época de estudiante de éste, época en que no sólo se destacaba por sus ideas, sino además por sus gustos en la poesía y la literatura, además de resaltar algunos antecedentes sobre la celebración de la presentación del libro.

“La aparición de este libro es un motivo para prestar atención a él, es una oportunidad de goce, este libro se disfruta, pero también es un motivo de celebración, del libro mismo como objeto y desde luego de su contenido que en este caso es sorprendente, importante, polémico. Y también hay un motivo de celebración por el autor del libro y del trabajo editorial y de imprenta que supone la producción de un libro y una celebración, también, de lo que antecede a este libro que es la tesis doctoral que hizo Ignacio como alumno de la primera generación de estudiantes que adscribieron al programa de doctorado de esta escuela”, expuso el profesor Squella.

En tanto, el doctor Jaime Bassa, en representación del sello editorial Edeval, felicitó al autor por el trabajo realizado al relevar los estudios del programa doctoral.

“Para nosotros como sello editorial es un orgullo lo que está ocurriendo en este evento, porque aquí se encuentran, de alguna manera, dos caminos de renovación que para esta escuela son muy importante: por un lado hay una renovación interesante en la forma como se enfrentan los desafíos disciplinares y la divulgación de los trabajos, en la forma en cómo se hace en una escuela de Derecho como esta, que mantiene el nivel que caracteriza a la Escuela en las últimas décadas. Y el sello editorial, de alguna manera, está abriendo sus puertas al conocimiento que se genera en estas aulas, lo que da cuenta el desafío constante que tenemos como comunidad académica”, puntualizó.

Ideas pragmáticas y emociones

Para Ignacio Vásquez la jornada de presentación de su libro estuvo de ideas y emociones al revisar su pasado, tanto como estudiante de pregrado y luego de doctorado, en un mundo no fácil por la existencia de otras responsabilidades no vinculadas a los estudios formales.

El libro presenta una variedad de nociones sobre racionalismo, ideas subjetivas y objetivas como el pensamiento y las normativas que se presentan en la vida política, social y cultural de cualquier comunidad o Estado.

Sin embargo, Ignacio Vásquez reflexiona sobre la solidaridad y el entendimiento que debe existir en una humanidad que se enfrenta a la variedad de ideas. Respecto a la reflexión temática del libro, indica que “el trabajo postula que existen cosmopolitismos alternativos y distantes del humanismo esencialista y del racionalismo abstracto, que implican una apertura emocional, imaginativa y no elitista al diálogo intercultural”.

Agrega que “se trata de edificar una solidaridad cada vez más amplia mediante un proceso de persuasión que abandone el universalismo: si el lenguaje de nuestra deliberación moral es contingente se necesita acudir a la conversación de la humanidad para movilizar afectos en pos de aquello que permita construir un mundo mejor. La solidaridad es el sentimiento que dinamiza a las personas frente a la crueldad y les permite empatizar con el sufrimiento ajeno y hacerlo propio, y es, por tanto, el mejor criterio para orientar la actuación pública. Ver esa tesis transformada en un libro, publicado por la Edeval, el sello editorial de mi Escuela, cuando soy egresado por segunda oportunidad de ella, me hace sentir muy orgulloso, muy emocionado. Estoy alborozado como un ‘cabro joven’, porque significa muchísimo para mí y enaltece el espíritu. Estoy feliz como un niño”.