Skip to main content

Docente de la Escuela de Medicina presentó libro que reenfoca estudios sobre cavidad del corazón

31 Julio 2018

“Ventrículo derecho y anestesia. El ventrículo olvidado" se titula el texto escrito por la doctora María Carolina Cabrera.

“Ventrículo derecho y anestesia. El ventrículo olvidado" se titula el libro escrito por la doctora María Carolina Cabrera, docente de la Cátedra de Anestesiología y Reanimación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, que acaba de ser presentado en un encuentro organizado por la Sociedad de Anestesiología de Chile.

El texto publicado por Editorial Académica Española es -en estricto término- un manual didáctico que resume cinco años de análisis, recopilación de estudios y ecocardiografías que forman parte de una investigación mayor realizada por esta académica y especialista.

La propia autora explicó que el volumen pretende crear conciencia sobre la existencia del ventrículo derecho y, de paso, transformarse en una guía que motive a los médicos a realizar aún más investigaciones sobre esta cavidad del corazón que a su juicio “parece haber caído en el olvido”.

Reenfoque histórico

En efecto, históricamente las investigaciones y documentos relacionados con el corazón se han enfocado en el ventrículo izquierdo, tratando de optimizar su función, ya que la mayor parte de las fallas de este órgano encargado de hacer circular la sangre provienen generalmente de éste.

“El ventrículo derecho funciona distinto, es un puente que carga al izquierdo. Fisiológicamente son distintos, funcionan distinto y, por eso, es muy difícil que el derecho se infarte”, dijo la doctora Cabrera.

En la actualidad, gracias a la existencia de equipos con tecnología avanzada- que permiten monitorear de mejor manera la fisiopatología cardiovascular- se ha logrado conocer más detalles y obtener datos que hasta hace muy poco tiempo se desconocían de la función del ventrículo derecho. “En ese sentido, la tendencia mundial es que éste adquiere mayor relevancia en cuanto se ha demostrado que es el gran reservorio de volumen y, por ende, de la precarga con la que cuenta el ventrículo izquierdo para funcionar”, sostuvo la especialista.

Por lo anterior, la docente de la Cátedra de Anestesiología y Reanimación de la Escuela de Medicina de la UV precisó que el libro pretende ser una guía práctica, con muchas imágenes, que busca motivar tanto a los anestesiólogos como colegas de otras especialidades a "pensar" y a recordar que el ventrículo derecho también existe y cumple funciones muy importantes.

“Espero que disfruten su lectura. Escribir sobre esto ha sido importante, porque es una forma de aportar en un tema cada vez más relevante. Además, es una contribución para abrir puertas en materia de ciencia y de investigación en Chile”, recalcó la doctora María Carolina Cabrera.