Skip to main content

Gerópolis UV realiza nueva convocatoria para estudiantes colaboradores

03 Agosto 2018

El plazo de postulación finaliza el 8 de agosto.

El Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso dio inicio a la Tercera Convocatoria para Estudiantes Colaboradores 2018, con el objetivo de fortalecer la formación de pregrado en los ámbitos del envejecimiento y la vejez. El plazo de postulación finaliza el miércoles 8 de agosto a las 17:00 horas.

La directora ejecutiva del Centro Gerópolis UV, Viviana García, señaló que esta iniciativa “es una oportunidad para que estudiantes de distintas carreras puedan vincularse y abordar en forma conjunta el fenómeno del envejecimiento y el trabajo con las personas mayores”. Además, indicó que la convocatoria está orientada a los estudiantes interesados en mejorar las condiciones de vida e integración de la población mayor de Valparaíso.

Modelo de salud territorial

Veinte son las vacantes disponibles para apoyar la réplica del modelo de salud territorial Gerópolis en los doce centros de salud familiar (Cesfam) administrados por la Corporación Municipal de Valparaíso. El modelo busca potenciar el rol de los centros de atención primaria de salud y de las personas mayores como agentes articuladores de sus propias comunidades.

Podrán postular alumnos de todas las carreras de pregrado, los cuales deberán cumplir una serie de funciones, tales como procesar datos de contacto de los usuarios mayores para la puesta en marcha de un sistema de mensajería telefónica, realizar un diagnóstico territorial en las áreas de cobertura de los Cesfam e implementar acciones de formación y promoción de salud comunitaria.

Investigación interdisciplinaria

“Sentido del lugar y memorias urbanas: envejecer en Valparaíso” se denomina uno de los proyectos de investigación en los cuales podrán colaborar estudiantes de las carreras de Medicina, Psicología y Trabajo Social. El objetivo del proyecto es rescatar la memoria urbana de la población mayor de Valparaíso para enriquecer los procesos de desarrollo urbano y de formulación de políticas públicas desde la perspectiva del envejecimiento en el lugar.

En tanto, alumnos de las carreras de Fonoaudiología y Trabajo Social podrán apoyar la realización del proyecto de investigación “Diagnóstico del uso y de los significados atribuidos a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) de las personas adultas mayores en la comuna de Valparaíso”.

Consultas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y bases en http://www.uv.cl/archivos/25737.pdf