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Cinco proyectos de estudiantes serán ejecutados gracias a Impacta UV 2018

03 Agosto 2018

Un millón de pesos recibirá cada equipo ganador de la convocatoria de este año de los fondos concursables entregados por la DAE.

Un millón de pesos recibirá cada uno de los cinco equipos ganadores de la convocatoria de los Fondos Concursables DAE Impacta UV 2018. Tras un exigente proceso de selección que consideró varias etapas, los proyectos escogidos por la comisión evaluadora fueron los siguientes: “Accediendo juntos”, “Interactuando con la estadística: recursos didácticos para el aprendizaje de matemáticas y estadística”, “Tercer ciclo de talleres sobre derechos humanos para mujeres privadas de libertad”, “Mi jardín infantil sustentable” y “Reciclando en el Campus de la Salud: El planeta también necesita sanar”.

Cada proyecto fue presentado en la modalidad del elevator speech, considerando algunas preguntas posteriores, tras lo cual fueron evaluados por la comisión integrada por Mónica Serrano, directora de la DAE; Loreto Zamora, representante de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, y Gonzalo Medina, en representación de la Federación de Estudiantes (FEUV).

Según explicó Carolina Osorio, asistente social, encargada de Impacta UV 2018, la importancia de esta convocatoria “es que los chiquillos van a tener una conexión y van a estar en terreno, trabajando con la comunidad; van a poder desarrollar todas sus habilidades, lo que aprendieron en el proceso de desarrollo de los proyectos Impacta, y van a poder aplicarlo con la gente que van a trabajar finalmente, que va a ser la comunidad en la cual van a intervenir. Estas comunidades son colegios, son organizaciones sociales, son mujeres privadas de libertad, por lo tanto es súper importante el compromiso que los chiquillos han adquirido, la motivación también, y lo generosos que han sido con su tiempo de preparación y de entrega al proyecto que han presentado”.

Lo más relevante de los proyectos seleccionados, añadió, es su sello social. “Lo que más hemos valorado ahora es el compromiso que han tenido con las personas, con la comunidad. A nosotros nos interesa que los estudiantes que ahora están participando dejen algo, un impacto, algo que la comunidad después lo pueda volver a utilizar, que dejen ese sello de la Universidad, que entreguen un valor, que sean proactivos, que sean motivados, y que finalmente, cuando ellos sean profesionales, tengan una capacidad de relacionarse con distintas personas”, afirmó, añadiendo que otro mérito es la asociatividad entre alumnos de distintas carreras: “Ellos se juntaron, se unieron para armar un proyecto, y eso es súper importante, da realce a esta asociatividad que les permite hacer universidad”.

La presentación de los seis proyectos finalistas tuvo lugar en el Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE, en una concurrida ceremonia, que fue encabezada por la directora de Asuntos Estudiantiles y que contó con la asistencia de académicos y estudiantes.

Los proyectos

Los proyectos ganadores, en el orden de puntaje obtenido, fueron los siguientes:

—“Accediendo juntos”, con un 6.6: Nelyver Montenegro, de Fonoaudiología, y Nathaly Fleming, Bárbara Rojas y Romina Pulgar, de Trabajo Social.

—“Interactuando con la estadística: recursos didácticos para el aprendizaje de matemáticas y estadística”, con un 6.51: Camilo Gómez, Alejandro Pereira y Jazmín Barra, de Ingeniería en Estadística, y Rodrigo Mura y Giannina Gazzoni, de Pedagogía en Matemáticas.

—“Tercer ciclo de talleres sobre derechos humanos para mujeres privadas de libertad”, con un 6.38: Stephanie Labbé, Gianluca Nicolini, Josefina Espinoza y Nicolás Mayol, de Derecho, y Alejandra Estay, de Teatro.

—“Mi jardín sustentable”, con un 6.33: Camila Mansilla y Yenifer Vera, de Ingeniería Ambiental; Valentina Verdugo, de Ingeniería Comercial, y Daniela Mamani, de Arquitectura.

—“Reciclando en el Campus de la Salud: el planeta también necesita sanar”, con un 6.24: Emy Liquitay, Fernanda Saavedra y Nicole Castillo, de Medicina, y Paula de Díaz, Enfermería.