Skip to main content

Adm. Hotelera y Gastronómica realizó charla sobre beneficios tributarios en industria del turismo

03 Agosto 2018

La instancia permitió a empresarios y profesionales del área informarse en detalle de los beneficios existentes en el SII.

Con el apoyo del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar, la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la Universidad de Valparaíso realizó una conferencia acerca de los beneficios tributarios en la industria del tu-rismo ante la presencia de empresarios hoteleros y gastronómicos de la ciudad. La actividad es parte de una serie de charlas, conferencias y encuentros que la Escuela ha programado para los meses de agosto y septiembre cuyo objetivo es promover información relevante para tan importante sector económico de la Región.

En su saludo de bienvenida, la directora de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar, Soledad Vera, destacó el papel del municipio en el desarrollo de actividades educativas y de capacitación para los operadores turísticos locales. Asimismo, la personera agradeció el permanente apoyo y colaboración en este tipo de iniciativas de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica en este tipo de actividades como también en otras tareas de vinculación con el medio, que la distinguen en su compromiso de estar abierta a la comunidad y la comprensión de la importancia estratégica de esta industria en el quehacer económico y social de la ciudad y región.

Por su parte, los profesionales Cristóbal Tapia, jefe de Fiscalización de la Unidad de Viña del Mar del Servicio de Impuestos Internos, junto a Glenda Villa y María Jesús Guzmán, fiscalizadoras de la Unidad de Viña del Mar, expusieron sobre la devolución del IVA exportador y cómo se puede acceder a los beneficios tributarios cuando las empresas hoteleras atienden a turistas extranjeros.

A la actividad concurrieron empresarios turísticos locales, funcionarios del depar-tamento de Turismo de la Municipalidad, estudiantes y profesores de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la Universidad de Valparaíso, quienes pudieron conocer en detalle las alternativas tributarias disponibles.

El director de la Escuela, Julián Arellano, resaltó la importancia de vincular a la Es-cuela con la comunidad turística comunal, permitiendo actualizar los conocimientos en materias de impuestos, lo que constituyó para muchos de los asistentes una ver-dadera oportunidad de negocio en un área de la economía local tan atractiva como la de la industria de la hospitalidad.