Skip to main content

Alumnos de Ingeniería Comercial realizan Conversatorio de Emprendimiento Verde y Desarrollo Sustentable

03 Agosto 2018

El propósito del proyecto es fortalecer los vínculos entre agentes externos de emprendimiento de la Región y la comunidad de la Escuela.

Con el objeto de incentivar la vinculación entre el sector empresarial de la Región de Valparaíso y la comunidad de la Escuela de Ingeniería Comercial (EICO) en temas afines a los intereses académicos de los estudiantes, se realizó un conversatorio con la participación de distinguidos empresarios y académicos de la carrera para reflexionar acerca del emprendimiento enmarcado en el cuidado por el medio ambiente y el desarrollo sustentable. La iniciativa, en la que participaron la profesora Fernanda Rodríguez, el profesor Daniel Cabrera y los empresarios Pedro Sánchez (que ofrece servicios de contabilidad para emprendedores), Giancarlo Barbagelata (de servicios de marketing digital) y Alejandro Plazo (cofundador de House Novo), fue organizada en el marco de los proyectos de la asignatura Taller de Integración III, dictada en el noveno semestre de la carrera, bajo la dirección de la profesora Karen Niemann.

En el Taller, la profesora Niemann ofreció a los 71 estudiantes una cartera de cuatro iniciativas de proyectos, conformando equipos de trabajo para su desarrollo. Los ejes fueron:

1.- Apoyo al empresario en resolución de problemática de gestión, adscrito al Centro de Desarrollo de Negocios de San Antonio. Se ofrecieron 7 proyectos, de los cuales 6 están siendo desarrollados.

2.- Apoyo en resolución de problemática de gestión, perteneciente a un departamento de la Corporación de Desarrollo Social de Valparaíso. Se ofrecieron once proyectos, de los cuales ocho están siendo ejecutados.

3.- Apoyo a un grupo compuesto de tres exalumnos, quienes desean emprender un negocio en común. Se organizó en tres subproyectos en plena ejecución. Adicionalmente se está desarrollando otro proyecto privado para una microempresaria de la comunidad EICO.

4.- La creación de un nuevo producto o servicio de emprendimiento personal de un educando para ser desarrollado en grupo. Tres grupos de alumnos optaron por esta alternativa, incluyendo al equipo de trabajo conformado por Rocío Herrera, Nicole Valenzuela, Aline Caruso y Esteban Sefair, que realizó el mencionado Conversatorio de Emprendimiento Verde y Desarrollo Sustentable.

Este tipo de iniciativas realizadas por el Taller de Integración tiene el mérito de fortalecer el vínculo no sólo institucional de la Escuela con los agentes externos sino por sobre todo permitir a los alumnos interactuar con el mundo laboral y profesional en la ejecución de tareas propias de su quehacer disciplinar desde una perspectiva sustentable, lo que facilita la comprensión del mundo empresarial a los estudiantes de la carrera.

Para la profesora Karen Niemann, “esta actividad está absolutamente alineada con los objetivos estratégicos de nuestro proceso de innovación curricular, abriendo el mundo a los estudiantes para que pongan en práctica las materias aprendidas en clases, vinculándose con empresarios y emprendedores que actúan en el mundo real y que a su vez se nutren de la reflexión académica que surge del quehacer universitario”.