Skip to main content

Jacques Demongeot: “La obesidad es la pandemia del siglo XXI”

09 Agosto 2018

Doctor en Medicina y Matemática francés se encuentra trabajando en Ingeniería Civil Informática en el marco del proyecto MEC.

Docencia, investigación y vinculación serán las principales actividades que desarrollará el doctor en Matemática Aplicada y Medicina francés Jacques Demongeot durante su estadía de cinco semanas en la Escuela de Ingeniería Civil Informática, como parte del proyecto Modalidad de Estadías Cortas, MEC, de Conicyt, adjudicado por la Escuela.

Demongeot, miembro honorario del Instituto Universitario de Francia y director del Laboratorio AGEIS de la Facultad de Medicina en la Universidad Joseph Fourier de Grenoble (Francia), se encuentra trabajando en el proyecto europeo Horizonte 2020 en diversos países para prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2 usando distintas herramientas de tecnologías, experiencia que espera compartir durante su estadía en la UV.

Su trabajo estará orientado a fortalecer los departamentos inteligentes del proyecto Ehomeseniors, a cargo de Carla Taramasco, analizando modelos de la actividad de los adultos mayores dentro de sus casas. En cuanto a la docencia, Demongeot dictará tres cursos al pregrado: uno para primer año, con introducción a los desafíos de la informática en salud; otro para un quinto año, aplicado al registro clínico en los hospitales, los desafíos en usabilidad y calidad de los sistemas, para finalizar con los atributos del almacenamiento del registro clínico electrónico.

Además dictará jornadas vocacionales para formaciones de postgrado sobre investigación pura y aplicada, docencia y gestión académica, y creación de programas de magister y doctorado, con el objetivo de fortalecer el diploma de postítulo de la Escuela de Ingeniería Civil Informática UV.

Carla Taramasco, una de las responsables de la visita, explica que “la presencia de Jacques se vincula a los tres grandes pilares que ha declarado la Universidad, que son docencia, investigación y vinculación. Invitamos a profesionales de los servicios de salud y hospitales a que participen de sus actividades, porque Jacques tiene una formación de pregrado de matemática y medicina paralela, con pregrado, magíster y doctorado en ambas disciplinas, por lo que es capaz de hablar con profesionales de la salud, matemática e informática y su área de especialidad es el vínculo de ambas. En Chile nos parecen muy separadas, pero ya estamos trabajando de forma cohesionada”.

La académica asegura que “el objetivo del MEC es fortalecer las redes de cooperación científica entre la Escuela y la Universidad Joseph Fourier, para fortalecer el desarrollo del magíster y del doctorado en sistemas de información en Sslud que estamos diseñando y que es continuador del diploma de postítulo, línea que desarrolla la Escuela en informática para la salud”.

Salud preventiva y terapéutica

Según explica Demongeot “la obesidad y su consecuencia, la diabetes tipo 2, son el gran problema en Chile, con complicaciones que son terribles. Inventé un nuevo test para analizar si el paciente pierde la capacidad de ver una ilusión visual, que es uno de los indicadores de la presencia de problemas. Otras complicaciones que se deben prevenir son la nefritis, el pie diabético y la arteria diabética, entre otras. En cada caso tratamos de probar qué puede hacer la informática en prevención”.

“En la actualidad se considera que la obesidad es un problema de salud pública mayor y aunque no hay un agente infeccioso, la diseminación es como una pandemia, de hecho, la OMS la ha clasificado como la pandemia mundial de la obesidad del siglo XXI y su consecuencia es que si en una familia uno de sus integrantes es obeso, se transmite a los demás miembros”, explica.

Demongeot se encuentra trabajando en un proyecto sobre educación preventiva. “La obesidad es una enfermedad que se puede transmitir igual que una infección, es un contagio social que va a pasar por el tipo de alimentación y la vida sedentaria a los hijos, los nietos, los amigos, etc. La educación preventiva no es la solución, porque es imposible, pero puede retardar las complicaciones, como perder la visión o la amputación de alguna extremidad”, explica.

El problema de la información en medicina

Otra de las áreas en que Demongeot se encuentra trabajando y desarrollará durante sus actividades en la UV es lo que llama “el problema de la información en medicina. Hace 20 años la información de un paciente era de 5 kb, eso se transformó cinco años después con las imágenes médicas como resonancias y rayos X, a 5 megas, en una multiplicación por 10. Ahora, con la información genética y proteica, pasa a 5 gigas, en una multiplicación por mil. Es una verdadera explosión, un tsunami de data, lo cual para guardar y reutilizar es enorme”.

“En Europa fabricamos el primer gran sistema hospitalario integrado en 1989, pero ahora es considerado obsoleto, porque fue desarrollado solo por los datos que el hospital crea, mientras que los datos de todos los pacientes que van a la casa escapan del sistema”, explica.

Por eso Demongeot asegura que “Chile debe mejorar el sistema su los hospitales y pasar a un método extrahospitalario donde todos los datos del paciente que se generan sus casas se ingresan al sistema, para la correcta toma de decisiones clínicas. Es una especie de carpeta médica personalizada, como una ficha clínica integrada y compartida que reúna no solo los datos del cesfam o del hospital, sino que también los datos que se generan en la casa, como en el caso del proyecto Ehomeseniors, y que puedan ser compartidos para tomar decisiones”.