Skip to main content

Proyecto ganador de Falling Walls Lab Chile derriba los muros de la desigualdad en salud

10 Agosto 2018

Innovador dispositivo y de bajo costo se orienta a la rehabilitación de personas que han sufrido un ataque cerebral.

Veinticinco años tiene el ingeniero en diseño de productos Martín Serey, quien resultó ser el ganador de la nueva versión de Falling Walls Lab Chile.

Falling Walls Lab es un desafío para que estudiantes y jóvenes profesionales presenten en tres minutos innovadores proyectos, emprendimientos o iniciativas sociales. En Chile es organizado por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), junto a la Fundación Ciencia Joven y el apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico.

Tras una reñida competencia entre los quince proyectos finalistas, se impuso el dispositivo para rehabilitar a personas que han sufrido un ataque cerebral o isquémico, relegando al segundo lugar a Francisca Aranda, con su biomaterial absorbente, creado a partir del desecho de corteza de pino; y dejando en la tercera posición a José Miguel Aravena, con su aplicación móvil para prevenir el suicidio.

El ganador reconoció estar sorprendido por liderar el podio, dado el alto nivel de los proyectos en competencia. “Me sorprendió ganar. Obviamente tenía fe en el proyecto, porque creo mucho en él y sé que es bueno y que puede tener un impacto real, pero uno nunca sabe. O sea, siempre hay una incertidumbre sobre todo cuando se compite con otros proyectos de muy alto nivel”, sostuvo.

Respecto a su innovación, explicó: ”En el mundo siempre vemos que hay desigualdades e inequidades, que cuando pasan a llevar a las personas en un tema más sensible, como es la salud, siempre llama a la acción o dan ganas de hacer algo. Es por esto que creamos un dispositivo que pueda ser implementado en los sistemas públicos de salud y ayudar así a la mayor cantidad de personas, que están en la base de la pirámide, porque irónicamente el 70 por ciento de los infartos o derrames cerebrales pasan en los países de ingresos bajos (o medios) y las soluciones están desarrolladas para el resto (o para ese 30 por ciento soberano), que son Estados Unidos y los países de Europa”.

Martín Serey representará a Chile en la cita mundial del evento, que es el próximo 8 de noviembre, en la ciudad de Berlín (Alemania).

El director del CINV, doctor Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias 2002, destacó el nivel de la tercera versión del evento en nuestro país. “Creo que fue un éxito en todo sentido, por la diversidad de temas, por la precisión con que todos los participantes presentaron sus exposiciones, por la calidad de las preguntas del jurado y finalmente por la decisión del jurado, que eligió un proyecto tan necesario para este mundo que contribuye a echar abajo las murallas de la desigualdad”, señaló.

El doctor Latorre agregó que el evento es extraordinariamente competitivo, pero “creo que el proyecto ganador aborda un tema interesante, un tema que si se prepara bien, puede ser muy impactante ante un jurado internacional”.