Skip to main content

UV apoyó seminario de desarrollo estratégico en San Antonio para proveer insumos al Pladeco

23 Agosto 2018

Fue convocado por el municipio de esa comuna y la Corporación para el Desarrollo Estratégico de la Provincia de San Antonio.

Con la participación de académicos que se hicieron cargo de dirigir talleres sectoriales de comercio, turismo, agricultura y logística, la Universidad de Valparaíso formó parte activa del Seminario “Construyamos el San Antonio del mañana. Una conversación necesaria. Pladeco 2019-2024”, que tuvo lugar este miércoles en el auditorio de la Asociación Chilena de Seguridad de esa comuna.

El encuentro fue convocado por la Municipalidad de San Antonio y la Corporación para el Desarrollo Estratégico de la Provincia de San Antonio, en conjunto con la UV en virtud de la relación de la casa de estudios con la comuna a través del Centro de Desarrollo de Negocios, dispositivo de vinculación con el medio adjudicado a través de Sercotec.

El programa fue inaugurado por el alcalde de San Antonio, Omar Vera; el gerente de la Corporación de Desarrollo de la Provincia de San Antonio, Drago Domancic, y el rector de la UV, Aldo Valle.

Según explicó el alcalde Vera, “el municipio de San Antonio está actualizando su Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco, y ha venido desarrollando una serie de actividades en la comunidad, asambleas, para conocer la opinión, recoger los aportes, la ideas, iniciativas, los sueños e ilusiones de la comunidad respecto de hacia dónde queremos ir con el desarrollo de San Antonio”.

“En esta ocasión, en una alianza estratégica con la Corporación de Desarrollo Estratégico de la Provincia de San Antonio y la Universidad de Valparaíso estamos desarrollando un encuentro multisectorial tendiente a justamente recoger esas ideas, esas visiones de distintos sectores, que fortalezcan el Plan de Desarrollo Comunal que está en desarrollo y nos permitan tener claridad en forma muy fortalecida de hacia dónde queremos ir con el desarrollo de San Antonio en todos sus aspectos: en el ámbito social, en el ámbito económico, en el ámbito territorial, cultural, deportivo, educacional, de la salud, de la participación ciudadana, en fin, tantos aspectos que son propios del desarrollo. Así que estoy agradecido de este trabajo asociativo entre el municipio de San Antonio, la Corporación de Desarrollo Estratégico y la Universidad de Valparaíso”, añadió.

Por su parte, Drago Domancic, en representación de la Corporación para el Desarrollo Estratégico de la Provincia de San Antonio, destacó la relevancia de la actividad, “porque estamos fortaleciendo el diálogo al interior de nuestra provincia, y particularmente de nuestra comuna. Los desafíos que tenemos son bastante importantes y un aspecto que vamos a tener que resolver es que el crecimiento de la ciudad va a tener complicaciones para todos y esas complicaciones tenemos que conversarlas, tenemos que transparentarlas y tenemos que ser muy sinceros, tenemos que tener un diálogo honesto y verdadero”.

En ese sentido, dijo, “este encuentro tiene esa gracia: nos juntamos varias organizaciones gremiales de empresarios, la Cámara de Comercio e Industria, la Cámara de Comercio Detallista, la comunidad logística, las asociaciones de agricultores, la Corporación de Desarrollo de San Antonio y nuestra Corporación Provincial de Desarrollo Estratégico para articular esta conversación, y este creo que es un paso muy importante que muestra que estamos todos comprometidos y que queremos hacer las cosas bien, para que todos podamos recibir los beneficios que el desarrollo va a traer y los desafíos que la ciudad tiene hoy”.

A su vez, el rector Aldo Valle destacó el rol de apoyo a la política pública y la descentralización. “Las universidades públicas en particular muestran su carácter público en la medida en que tienen una vinculación con su entorno, no sólo con la ciudad en que están ni con la provincia, sino con la región. Por lo mismo, para la Universidad de Valparaíso es una oportunidad poder contribuir a una deliberación que se hace, además, con los actores del desarrollo de la provincia. Por ello, este seminario ‘Construyamos San Antonio del mañana’, convocado por la Corporación para el Desarrollo Estratégico de San Antonio, y también desde luego por la Ilustre Municipalidad de San Antonio, es, insisto, una ocasión muy propicia para contribuir con las competencias y los aportes específicos de la Universidad. (…) La Universidad de Valparaíso es una universidad que debe servir a los fines de la política pública y, por lo mismo, hay aquí una oportunidad para servir a este fin de la política pública que es desde luego contribuir a una mayor descentralización, a dar más autonomía a los territorios, a las unidades provinciales, comunales”.

Luego de la ceremonia inaugural, se desarrollaron cuatro talleres sectoriales dirigidos por académicos de la UV: Comercio, a cargo de Alfredo Díaz; Turismo, a cargo de Rodrigo Kaplan; Agricultura, a cargo de Loreto Zamora, y Logística, a cargo de Sergio Bidart.

Al cierre se desarrolló un plenario en el que se compartieron síntesis de cada taller. En el corto plazo, se elaborará un documento con las conclusiones, que será entregado al municipio como insumo para el Plan de Desarrollo Comunal de San Antonio.