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Docentes y estudiantes analizaron el impacto de la interculturalidad en los procesos pedagógicos

28 Agosto 2018

En el V Seminario Académico de Reflexión y Debate, que organizó la Escuela de Educación Parvularia UV.

Más de un centenar de docentes, estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas participaron en la quinta versión del Seminario Académico de Reflexión y Debate “Educación Infantil en el Siglo XXI”, que organizó la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso y cuyo tema central fue el impacto de la interculturalidad en los procesos pedagógicos asociados a la primera infancia.

El encuentro se realizó en el auditorio del Campus Las Heras y fue inaugurado por el vicerrector académico José Miguel Salazar, quien valoró tanto la oportunidad como la pertinencia de sus contenidos, entre los que cuales destacaron los concernientes a los desafíos, aportes y complejidades que la interacción entre personas y grupos con identidades culturales marcadamente diferentes genera a la educación infantil y la relevancia que para el aprendizaje de los niños tiene la incorporación de nuevos contextos asociados a la diversidad y la equidad.

Retos y posibilidades

La primera intervención que consideró el programa del seminario fue la de la académica e investigadora de la Escuela de Trabajo Social de la UV y subdirectora de proyectos y programas del Área Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso Pamela Soto, quien dictó la conferencia “Marcas geopolíticas en los cuerpos: una lectura de las migraciones en la comuna de Valparaíso desde el Área de Educación”.

Acto seguido se desarrolló la mesa de diálogo “Interculturalidad y Educación Infantil: nuevos retos y posibilidades”, que moderó la profesora María Fernanda Valenzuela y en la que participaron la educadora y doctora en Cultura y Educación Latinoamericana Marina Grabivker; la psicóloga y doctora en Estudios Educacionales Andrea Flanagan, y el educador y doctor en Ciencias de la Educación Alberto Moreno.

En primer término, la profesora Marina Grabivker se refirió a la relación entre interculturalidad y diversidad y su implicancia en la aceptación del otro como un fenómeno que ha sido estudiado profusamente en los últimos años y que, además, está recogido en una serie de documentos técnicos pedagógicos en los que se reconoce y valora el rol que juegan la comunidad y la familia en el reconocimiento de diferentes culturas.

Por su parte, Andrea Flanagan habló sobre los principios para una educación multicultural desde el currículum y como creación de posibilidades, enfatizando la necesidad de incluir contenidos sobre justicia social y antirracismo en las prácticas pedagógicas.

En tanto, Alberto Moreno sostuvo que el tema de la interculturalidad es una invitación a re- pensar y re-mirar al ser humano como sujeto crítico. Desde esta perspectiva, mencionó la “descolonización” como idea fundante de las relaciones de poder que hoy existen en la educación, en el sentido de terminar con la lógica formal de una educación basada en la secuencia y dinámica de la evidencia.

Tras intercambiar opiniones entre ellos y los asistentes fue el turno de la académica de la PUC Cynthia Adlerstein, quien realizó la presentación “Espacios educativos y relaciones interculturales: deconstruyendo el adultocentrismo en los jardines infantiles”

Prácticas inclusivas

La quinta versión del seminario Educación Infantil en el Siglo XXI consideró una segunda mesa de diálogo sobre prácticas educativas inclusivas en educación parvularia. En ella tomaron parte la docente de la Escuela de Educación parvularia de la UV Gudrun Marholz; la representante de la Superintendencia de Educación Parvularia Ximena Venegas, y la académica de la Universidad de La Serena Desireé López de Maturana. Moderó la docente Sandra Sánchez.

Finalizada la segunda mesa intervino el académico e investigador de la Universidad Austral Sergio Toro, quien dictó la conferencia “La interculturalidad: márgenes entre sobrevivencia y convivencia”.

El seminario concluyó con la entrega de un reconocimiento especial -como impulsora de esta iniciativa- a la directora de la Escuela de Educación Parvularia de la UV, María Irma Bustos, quien se acogerá a retiro en septiembre próximo.