Skip to main content

Obstetricia y Puericultura San Felipe celebró el Mes de la Matronería

31 Agosto 2018

La carrera llevó a cabo un intenso calendario de actividades durante agosto, culminando con la conmemoración del Día Internacional de las Matronas y los Matrones.

Una ajetreada agenda tuvo la carrera de Obstetricia y Puericultura San Felipe durante todo agosto, en el marco de la conmemoración del Mes de la Matronería, instancia en la que tanto el cuerpo de docentes como sus estudiantes realizaron una serie de actividades educativas dirigidas a los usuarios de los campos clínicos de la comuna y a la población en general.

“Ha sido un mes muy intenso ya que, como de costumbre, durante todo agosto generamos un calendario de diversas actividades de vinculación con la comunidad, principalmente abordando temas de carácter educativo relacionados con nuestra profesión”, señaló Lina González, académica encargada de Extensión y Vinculación con el Medio de la carrera.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Uno de los hitos más importantes durante el Mes de la Matronería corresponde a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, efeméride que se celebra del 1 al 7 de agosto y que fue instaurada oficialmente en 1992 por la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF, con el propósito de proteger, promover y respaldar la lactancia materna y su importancia para garantizar la buena salud y la supervivencia de la niñez y las mujeres.

En ese contexto, estudiantes de la asignatura de Atención en Salud Familiar participaron de una serie de ferias educativas organizadas por la Mesa Comunal de Promoción de la Salud, compartiendo con la comunidad la importancia del proceso natural. “La leche materna es el único alimento capaz de entregarle todos los nutrientes fundamentales al recién nacido, de ahí su relevancia, además de fortalecer el vínculo de la madre y el hijo o hija, e incluso prevenir que la madre pueda desarrollar cáncer de mama o de ovario, junto con disminuir el riesgo de osteoporosis en la menopausia y los índices de depresión post parto”, puntualizó la estudiante de segundo año Joselyn Solís.

Campaña por la lactancia

Como una manera de potenciar la difusión de la lactancia materna en la población, la carrera de Obstetricia y Puericultura San Felipe, impulsó la campaña “Local amigo de la lactancia”, iniciativa creada con el propósito de reunir a los locales comerciales del rubro de la gastronomía en Aconcagua para que faciliten sus espacios a la práctica de la lactancia materna.

Para Lina González, quien encabezó la campaña junto a un grupo de estudiantes, el balance fue más que positivo, ya que se logró adherir a quince locales de las comunas de San Felipe y Los Andes, entregándole a cada uno un afiche alusivo a la campaña para identificarlos como amigos de la lactancia materna, además de difundir su compromiso en las redes sociales de la carrera.

“Nos pareció una forma muy atractiva de generar consciencia en la población, principalmente a través del compromiso de los dueños de negocios de comida para que pudieran brindar un espacio en su local, y de esta manera permitir que cualquier madre pueda amamantar a su bebé en un ambiente amigable y acogedor, fomentando ese proceso tan fundamental en la vida de los seres humanos como lo es la lactancia materna”, expresó la docente.

Taller educativo

En una actividad que se llevó a cabo en las dependencias de la Municipalidad de San Felipe y donde se abordaron diversos temas como menopausia, cáncer de mamas, andropausia y cáncer de próstata, estudiantes de la asignatura de III Nivel Tipe I realizaron un taller educativo dirigido a la organización “Escuela La Razón del Dirigente", agrupación que reúne a dirigentes sociales de la comuna.

A través de cuatro módulos, los estudiantes expusieron sobre cada una de las patologías, respondiendo a todas las inquietudes de los asistentes, quienes participaron activamente de la jornada. Ricardo Carrasco, coordinador de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad, agradeció la disposición de la carrera para sumarse a la actividad. “Es muy importante para nosotros contar con el aporte del Campus San Felipe de la UV, en este caso en particular de la carrera de Obstetricia y Puericultura, que permanentemente contribuye con la educación de nuestra comunidad, específicamente en un tema tan relevante en la vida de las personas como lo es la salud”, expresó.

Día Internacional de las Matronas y Matrones

Culminando con un mes cargado de actividades, profesores y estudiantes de todos los niveles de la carrera participaron de una feria en la plaza de armas de la ciudad en el marco de la celebración del Día Internacional de las Matronas y los Matrones.

En la ocasión, se compartió con la comunidad las diversas temáticas relacionadas a la profesión tales como historia de la matronería, modificaciones fisiológicas y anatómicas durante el embarazo, Infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, reanimación neonatal y detección precoz del cáncer de mamas e intrauterino.

Flavia Faúndez, presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera, destacó la importancia de dar a conocer el rol de la matronería en la salud de las personas. “Estas oportunidades de interactuar y aproximarnos a la comunidad son muy valiosas, ya que como futuras profesionales nos permiten concientizar a la población acerca de los cuidados que deben procurar para mantener una salud integral desde un enfoque biopsicosocial”, recalcó.