Alumnos de Medicina-San Felipe capacitan a educadoras de párvulos en maniobras básicas de reanimación
Al finalizar el curso, se elaborará un plan de emergencia para sus establecimientos con la asesoría de los docentes y estudiantes de salud.

En Chile la primera causa externa de muerte en menores de 5 años es la obstrucción de la vía aérea por objeto extraño (OVACE). Un alto porcentaje de estos casos puede evitarse si los testigos del accidente tienen conocimiento de primeros auxilios o se toman las medidas de prevención correspondientes.

En la misma línea, la cifra de muertes de lactantes por paro cardio respiratorio (PCR) es importante, cobrando gran relevancia la prevención y la promoción de las correctas maniobras de reanimación, ya que muchos de estos accidentes se registran en los establecimientos educacionales de los menores.

Por lo anterior, un grupo de estudiantes de Medicina que integran el Comité de Educación Médica (Scome) de IFMSA Universidad de Valparaíso Campus San Felipe desarrolló el programa de capacitación Reanimación Cardiopulmonar, PCR y OVACE "Cuidemos a Nuestros Niños”, que busca entregar a educadoras/es de párvulos las herramientas necesarias para reaccionar de manera adecuada frente a una emergencia de este tipo. La primera capacitación se realizó en el Jardín Infantil Girasol de San Felipe.

La iniciativa contempló cuatro etapas, con módulos teórico-prácticos impartidos por alumnos ayudantes y los docentes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso-Campus San Felipe Marcela Orellana y Mauricio Cortés. Cada una de estas etapas contó con apoyo bibliográfico recabado por los alumnos de Medicina, que sirvió como material de estudio previo a las sesiones. El programa finaliza con la elaboración de un plan de emergencias por parte del equipo educativo del jardín.

La doctora Marcela Orellana explicó que la iniciativa nació de los estudiantes de Medicina. “Me pareció muy interesante la idea y decidí asumir el rol de coordinadora de la capacitación y hacerlo de manera formal para que el conocimiento quedara bien integrado en las educadoras”, agregó.

“Nuestra idea inicial era algo más acotado, pero con la ayuda de la doctora Orellana creamos todo un programa de las sesiones que íbamos a tener, las charlas, casos prácticos y evaluaciones”, señaló la estudiante de Medicina e integrante de Ifmsa Lilén Vega.

Por su parte, Mafalda Guerrero, asesora pedagógica del Jardín Girasol, valoró la propuesta de capacitación en la que participaron las seis tías del jardín. “El apoyo ha sido bastante significativo porque además de la teoría hemos contado con fantomas para practicar. Asimismo, hemos tenido evaluaciones al iniciar cada clase de acuerdo al material teórico que nos envían previamente, y al finalizar cada sesión realizamos una prueba práctica, con un caso, que se evalúa con una rúbrica muy clara”, indicó.

La educadora sostuvo que, si bien nunca han tenido un caso de emergencia, sí es necesario pensar que pudiera ocurrir y para ello es necesario estar preparadas. “La idea es que cada una de nosotras tenga un rol asignado y claro para actuar de manera correcta ante una situación de urgencia”, concluyó.

Loreto Jara, educadora del jardín, opinó que la experiencia fue muy positiva no solo para el establecimiento sino que también para la vida en general. Si bien tenía conocimientos teóricos, al momento de la simulación -en el Simuv de la UV- es muy distinto por la presión de un escenario casi real. “Como jardín estamos elaborando nuestro plan de emergencia, que debemos presentar en tres semanas más” dijo.

Ahora las educadoras son capaces de generar una respuesta correcta frente a una emergencia. Los estudiantes pretenden replicar el curso en otro jardín infantil durante el próximo año, ya que cuentan con todo el material educativo necesario.

Publicado miércoles 5 de septiembre de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Alumna de Historia UV fue premiada en concurso de tesis del Museo de la Memoria
25-SEP-2018
120 niños y adultos de Valparaíso fueron atendidos en un operativo de higiene oral
24-SEP-2018
Centro de Investigación Interdisciplinaria en Cultura Política, Memoria y DD.HH. publica libro
24-SEP-2018
Escuela de Enfermería celebró la ceremonia de Investidura 2018 en Campus San Felipe
24-SEP-2018
Uso de métodos experimentales en ciencias sociales abordó en la UV académica de la U. de Texas A&M
24-SEP-2018
Estudiante de Derecho UV completó pasantía en Comisión de Derecho Internacional de la ONU
24-SEP-2018
Pablo Larraín: “Fue una gran idea asociarnos a la Escuela de Cine UV”
14-SEP-2018
Alumnos extranjeros de la UV aprenden a bailar cueca
14-SEP-2018
Con la plantación de un cerezo, Arquitectura recuerda a exalumnos y profesor desaparecidos
14-SEP-2018
Elevar volantines en forma competitiva desarrolla conocimiento matemático complejo
14-SEP-2018
Escuela de Arquitectura titula 16 nuevos profesionales
14-SEP-2018
Estudiantes de Pedagogía en Matemática inician sus primeras prácticas profesionales
14-SEP-2018
Carrera de Química y Farmacia realiza ceremonia de investidura 2018
14-SEP-2018
Escuela de Derecho UV acoge naciente Red Chilena de Investigadores en Derecho Procesal
14-SEP-2018
Finaliza curso de neurociencia para jóvenes investigadores de América Latina y el Caribe
13-SEP-2018
IV Seminario de Trabajo Social Clínico reunió a expertos internacionales
13-SEP-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000